Gran Carrera Pascual va por la buena salud y contra el estrés

Antes decían: ¡No voy a acabarla! Hoy: ¡Lo hacemos por gusto!


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de julio de 2014

Román Alarcón López tiene 34 años, es trabajador en el área de envasado dentro de la Cooperativa Pascual. Se enteró por su hermano de la primera carrera de Pascual, a partir de ahí conformó un equipo con otros compañeros de áreas de seguridad, control de calidad, mantenimiento y por supuesto envasado.

Como cada año la Cooperativa de Trabajadores Pascual lleva a cabo su carrera de 5, 10 y 15 kilómetros en la Ciudad de México. Además de la participación de cooperativistas y trabajadores, desde que se incluyó al público en general esta competencia deportiva gana cada vez más adeptos.

El año pasado, Román ganó el primer lugar en los 5 km dentro de la categoría para trabajadores y cooperativistas. Para la tercera edición que ya se avecina, llega como favorito con un tiempo que ronda los 16 minutos.

“No hay mayor beneficio que correr, sobre todo cuando hay tantas enfermedades y estrés, yo llego relajado al área de trabajo y me desempeño mejor “.

Después de correr por un par de años, con varios de sus compañeros de trabajo representan a la Cooperativa de Trabajadores Pascual en varias carreras cercanas al centro del país. “Algunos de los compañeros están un poco pesados, pero están muy motivados y están avanzando; en el trabajo luego dicen ¿Qué se están haciendo? Porque están bajando de peso”, dice Román.

La carrera de los Patos
La primera carrera que se realizó en la cooperativa Pascual fue hace unos veinte años cuando existía su planta norte. En aquella ocasión los corredores se perdieron en la ruta de 10 km pues no quedó bien trazada. En ese entonces las carreras eran internas, sólo para trabajadores, cooperativistas y algunos invitados.

“Conforme fue pasando el tiempo se desarrolló la propuesta de hacer la carrera abierta al público en general, esto con la idea de tener un mayor impacto social como cooperativa”, dice Jesús García del área de Salud e Higiene dentro de la Comisión de Previsión Social.

Esta carrera se desarrolla en el seno de la Comisión de Previsión Social de la Cooperativa Pascual, que además tiene entre sus tareas hacer revisiones periódicas de los cooperativistas y trabajadores de las diferentes plantas. Parte importante de las actividades de esta comisión es promover la buena salud y las actividades físicas.

“Para quienes estamos en la cooperativa es un orgullo contar con una carrera de esta magnitud por todo lo que implica”, dice Enrique Sandoval quien dirige la Comisión de Previsión Social. “La diferencia es que nosotros no lo hacemos por una ganancia, lo hacemos por la salud de quienes trabajan en la cooperativa y del público en general”.

Correr para convencer
Los inicios no fueron fáciles, explica Jesús García. “Llegó la primera carrera y muchos decían: ¡No es que no voy a terminarla, no voy a acabarla, no voy a acabarla! A raíz de eso hicimos la labor de convencer. Saben qué muchachos si no la acabas puedes trotar o caminar, es una convivencia familiar”, les repetía Jesús quién se encarga en gran parte del evento.

La organización también ha tenido sus complejidades, más cuando las empresas del sector privado realizan constantes carreras y tienen prioridad. “Es un poco complicado porque las autoridades les dan preferencia a los eventos que realizan las grandes empresas privadas”, agrega Enrique de Previsión Social.

“Como cooperativa no tenemos el apoyo que quisiéramos de parte de las autoridades, incluso en esta ocasión nos recorrieron de junio a julio porque realizaron carreras como la de Bimbo. A veces no se cuenta con el apoyo que debe ser de las autoridades, aunque esta relación ha mejorado conforme la carrera va agarrando fuerza e importancia”, dice.

Inscripciones cerradas
A unos días de llevarse a cabo la 3ra. Gran Carrera Pascual las inscripciones han cerrado. Se ha llegado al tope previsto y cerca de 1,300 corredores ya se alistan. “Va a estar muy bueno, y se puede correr libremente. En muchas carreras a la gente la hacen a un lado, aquí no, aquí al contrario, si quieres cuidar tu salud y ser parte, bienvenido”, dice Jesús.

¿Será más grande el año que viene? Se le pregunta.
Podría aumentar en el año siguiente, pero tiene que ser de manera gradual, porque queremos cuidar la calidad de la carrera, porque esto no lo hacemos por negocio, promover el deporte es el objetivo de la cooperativa al realizar esta carrera.

Corredores de cepa
Evelyn y Karina, del área de presupuesto y contabilidad respectivamente, están listas para correr. Ambas compañeras, competirán en la distancia de 5 kilómetros.

“La primera vez que hice la carrera comenzó como juego, como una apuesta. Con trabajo llegué, pero llegué. Ya en la segunda llegué dentro de la cooperativa en el quinto lugar, esperemos que nos vaya mejor”, dice Evelyn.

En el caso de Karina, que le gusta correr desde los 15 años, defenderá el primer lugar que ganó el año pasado. “Esta va ser mis tercera carrera Pascual y estoy corriendo últimamente diario. Creo que esto nos ha funcionado para bajar de peso y quitar el estrés”, dice sonriendo.

¿Qué tan competida está la carrera? Se le pregunta a Evelyn.
“Pues dura, aquí la compañera Kari el año pasado se llevó el primer lugar, así que vamos a ver si la alcanzamos, ya se creó fama…” (risas) …”no, en serio, es la rival a vencer, pero la meta es entrar en las primeras, ahora lo hacemos por gusto”.

“La mayoría de mujeres somos de oficina, aunque no es una gran cantidad sí se siente la buena actitud de todas las que van, van con alegría y con entusiasmo. Ojalá que más gente se sume y se inscriba, sobre todo más mujeres”, agrega Karina.

Nota: La 3ra Gran Carrera Pascual se realiza el domingo 13 de julio de 2014 en el Parque de Los Venados a las 7 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre