Greenpeace propone transformar movilidad de ciudades ante desabasto

Incrementar transporte público eficiente y priorizar al cero emisiones, plantea la organización ambientalista.

Ciudad de México

Greenpeace México mira la situación actual de desabasto de combustibles como una oportunidad para transformar las ciudades del país y propone algunas medidas para dejar de depender del automóvil.

La organización ambientalista afirma que este contexto surgido del combate al robo de hidrocarburos y las largas filas en las gasolineras evidencian que “habitamos ciudades diseñadas y construidas en torno al uso de combustibles fósiles” y el “uso exacerbado del automóvil”.

En un comunicado la organización recuerda que México ha suscrito diversos compromisos internacionales para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el Acuerdo de París en el año 2015, el cual obliga que para 2024 el 35% de la generación de energía será de fuentes limpias y para 2050 el 50%.

Greenpeace solicita a los gobiernos federal, estatales y municipales incrementar la inversión para el desarrollo de sistemas de transporte público seguros y eficientes, y fomentar formas alternativas de movilidad en las ciudades y entidades del país.

Además, priorizar la implementación de sistemas de transporte público de cero emisiones, delimitar planes a largo plazo para sustituir de forma gradual el uso de combustibles fósiles por energías renovables, una eliminación gradual de incentivos fiscales a los combustibles fósiles a la par de generar alternativas de movilidad y transporte de mercancías.

Urgen modernizar transporte eléctrico
En días pasados la Coalición Cero Emisiones hizo un llamado a la jefa de gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, para invertir en transporte limpio y entregó un estudio titulado “De Iztapalapa para el mundo, este es el transporte anhelado”, donde sobresale la aceptación hacia el transporte público eléctrico.

Las organizaciones que integran la coalición, señalaron la necesidad de invertir 7 mil millones de pesos para modernizar la red de trolebuses y tren ligero, y que contribuya a desincentivar el uso del automóvil.

La coalición también considera el fomento de la bicicleta y del transporte público alternativo, como bicitaxis eléctricamente asistidos, como opciones viables en términos de sustentabilidad y presupuesto.



Fotos: Freeimages

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre