Guanajuato prioriza agua para la expansión industrial

Foto: Juan José L. Plascencia. Río Laja, cerca de la planta automotriz Honda de México, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Mientras se raciona a la población el líquido.

La industria en Guanajuato tiene en concesión 1.5 millones de millones de litros de agua al año, lo que equivale a 26 pipas por habitante de la entidad, mientras la población (de más de seis millones) vive escasez y racionamientos durante el año, de acuerdo con el reportaje “Pese a insuficiencia de agua, Guanajuato prioriza expansión industrial”, publicada en PopLab.  

La investigación de Yajaira Gasca y Fabián Segura, integrantes del Laboratorio Periodístico y Opinión Pública, revela que esta cantidad de agua usada por la industria está asignada en más de 600 concesiones para empresas nacionales, trasnacionales y paraestatales, de acuerdo con datos del Registro Público de los Derechos de Agua.

En contraste, la información de la Comisión Estatal del Agua dice que la industria en Guanajuato tiene un gasto de 150 mil millones de litros anuales. “Lo que refleja el desconocimiento de las autoridades respecto al uso del agua en este sector”, señala la indagación periodística.

A este contexto se añade que la industria no trata el agua que usa y la vierte contaminada con metales pesados, hidrocarburos, plásticos, fármacos y agroquímicos, en arroyos, ríos y otros cuerpos de agua.

Un infierno ambiental
Las descargas de agua contaminada por la industria, que comienza en León y se extiende hasta Celaya e Irapuato, ha posicionado a la entidad como uno de los seis “infiernos ambientales” que la Caravana Toxi Tour México recorrió en 2019.

Con base en los datos del Programa Estatal Hidráulica de 2015, 19 de los 20 acuíferos disponibles para Guanajuato se encuentran en déficit. La investigación indica que el estado pasa por una sequía “que amenaza con prolongarse debido a los efectos del cambio climático y la población resiente los efectos de la contaminación del agua en su salud, mientras la industria continúa con su expansión”.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre