Gustavo Castro regresa a México

Familiares y compañeros esperan en el Aeropuerto Internacional al también coordinador de la moneda social, Túmin en Chiapas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de abril de 2016

En estos momentos los familiares de Gustavo Castro Soto e integrantes de organizaciones sociales esperan la llegada del mexicano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El vuelo procedente de Honduras, se había anunciado con un retraso, sin embargo ya se encuentra en territorio mexicano.

Se espera que Gustavo Castro realice una conferencia de prensa antes de su partida a Washington, donde asistirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gustavo Castro Soto, ambientalista e integrante de la organización Otros Mundos AC, fue notificado apenas ayer del cese de la alerta migratoria, medida impuesta por la Justicia hondureña y que lo retenía en suelo de aquél país.

A partir de esta notificación, hecha por la jueza Victorina Flores Orellana, del Juzgado Primero de Letras de Intubucá, Honduras, el también coordinador de la moneda social en Chiapas, Túmin, pudo regresar a México y desde aquí, colaborar con la investigación del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Castro Soto fue testigo y víctima del atentado contra Berta Cáceres, ocurrido el 03 de marzo, en el domicilio de la ambientalista hondureña en Intibucá.

La organización Otros Mundos, que preside Gustavo Castro Soto, denunció la falta de reacción del gobierno mexicano, “en particular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la cual no ha realizado con celeridad las acciones necesarias frente al gobierno hondureño para que deje salir a un ciudadano mexicano”.

En un comunicado la organización ambientalista continúa exigiendo “una investigación imparcial de los hechos hasta que se aclarezcan el asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro y se responsabilice a los verdaderos culpables”.

Por su parte los usuarios de la moneda social Túmin mantienen en su sitio web un mensaje de de repudio al asesinato de Cáceres y de apoyo al “compañero tumista”. En Chiapas la red de usuarios del Túmin asciende a 72, entre personas y organizaciones, de esa red Castro Soto participa con talleres y asesorías sobre cuestiones ambientales y de agroecología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre