Huaracheros de Sahuayo se integran en cooperativas

Desarrollarán un departamento de diseño colectivo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de junio de 2013

Cerca de 120 productores artesanales de huarache de la ciudad de Sahuayo, en Michoacán, se han organizado para formar cooperativas y una integradora con la que pretenden gestionar recursos y desarrollar nuevos esquemas de fabricación.

Luego de una serie de encuentros llevados a cabo durante mayo y junio los productores artesanales coincidieron en formar pequeñas cooperativas y organizarse para poder competir con los grandes industriales del calzado.

El más reciente encuentro se llevó a cabo ayer con la presencia de funcionarios estatales de la Procuraduría Agraria, la Delegación de la Secretaría de Economía en Michoacán, del Instituto Nacional de Economía Social y un notario público encargado de certificar la constitución de las cooperativas y la integradora.

Los objetivos inmediatos de la integradora de cooperativas de productores de huarache son que los talleres artesanales puedan acceder a apoyos para “la conformación de un departamento de diseño colectivo, a través del cual se homologuen criterios de fabricación de las líneas de calzado tradicionales así como productos innovadores”.

Además los nuevos cooperativistas pretenden organizar de manera colectiva exposiciones, ferias y concursos sobre el calzado artesanal, abrir nuevos mercados y llevar el huarache a certámenes internacionales.

Los huaracheros de Sahuayo consiguieron en 2012 la Denominación de Origen, esto significa todo el huarache que se fabrique con ese nombre, debe producirse en este municipio de Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre