Ilegal el intento de venta de la cooperativa Palo Alto

0
625

Cronología del proceso judicial de liquidación a la que se enfrenta.

En la coyuntura de los cincuenta años de la Cooperativa Unión Palo Alto, el Dr. Juan José Rojas presenta la cronología del proceso judicial de liquidación a la que se enfrenta.

El compromiso de la cooperativa de vivienda con sus socios resolvió la autoconstrucción de sus hogares y la gestión de servicios básicos, dentro del Modelo de Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua y Propiedad Colectiva del Suelo se estableció que “ningún socio tiene el título de propiedad individual y, en consecuencia, no puede lucrar ni especular con la vivienda que ocupa”, detalla el Dr. Rojas.

En 1994 “la antigua dirección de Fomento resolvió cancelar su registro aduciendo incumplimiendo de las exigencias regulatorias vigentes”, por lo que un grupo de familias en 2002 pide su escritura individual y logra que en 2003 se integre una Comisión Liquidadora con 4 personas.

En 2012 dicha comisión presentó “su primer proyecto de liquidación que contempla la venta total de la cooperativa, afortunadamente el juez desaprueba esta venta”, y para 2021 se presenta un tercer proyecto de liquidación de carácter mercantil la cual “es aceptada por el juez Alejando Dzib Sotelo, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia civil de la Ciudad de México”, comenta.

“El proceso liquidatario está latente y en caso de que se concretice puede derivar en la venta total de la cooperativa a las compañías inmobiliarias y en la desaparición de la Cooperativa Unión Palo Alto”, destaca.

El Dr. Rojas se pronuncia “porque el Poder Judicial de la Federación detenga y cancele definitivamente el proceso de venta total del inmueble que ocupa la cooperativa, ya que se trata de un proceso de liquidación plagado de irregularidades de orden jurídico, pues la disputa social se está haciendo con base en una Ley General de Sociedades Cooperativas que ya no tienen vigencia legal”, concreta.

Colaboraciones anteriores:

Mujer mapuche, Elisa Loncón, guiará el nuevo panorama social en Chile

Cooperativa La Cruz Azul deshace embrujos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre