Es importante volvernos consumidores verdaderamente conscientes

La Coperacha
Prohibir plásticos de un solo uso y tener mejores sistemas de gestión también ayudara a reducir el problema de los plásticos


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 1 octubre de 2018

Poco a poco el mundo comienza a deshacerse de los plásticos derivados del petróleo y promueve los productos elaborados con materiales orgánicos, buscando obtener plásticos biodegradables o compostables, menciona Gabriel Palacios, el guía de la vereda sustentable.

Con datos del portal Ecocosas, Gabriel hace un balance de estos productos, y menciona que los bioplásticos, hechos con soja, almidón de arroz, maíz, papa o caña de azúcar, se pueden reciclar pues no son totalmente biodegradables, pero el gasto en energía para su producción y reciclaje es similar al plástico convencional.

Los plásticos biodegradables elaborados a partir de fuentes vegetales como la celulosa y el almidón, puede degradarse en 180 días gracias a la acción de los microorganismos sumada a condiciones muy específicas de calor, humedad, luz y oxígeno. El guía señala que desafortunadamente estos plásticos no se reciclan y suelen ser de un solo uso.

En el caso de los famosos Oxo Biodegradables, es material plástico convencional al que se le agregan aditivos como el estearato de cobalto, estos químicos aceleran su degradación cuando es expuesto a la radiación solar, la lluvia y el viento, lo que reduce el tiempo que tarda en descomponerse, de años a semanas o meses.

A pesar de esta ventaja, estudios recientes advierten que los Oxo Biodegradables al descomponerse no se integran a la naturaleza, se fragmentan en pedacitos contribuyendo a la contaminación microplástica, siendo un riesgo para los ecosistemas y su fauna. Además de no ser reciclables y tampoco se pueden reutilizar por mucho tiempo.

El guía de la vereda recupera algunas propuestas interesantes que hace el portal ecologista como convertirnos en consumidores verdaderamente conscientes, también el prohibir por completo los plásticos de un solo uso, como cubiertos, vasos, popotes, platos y bolsas desechables.

Y la más importante, construir mejores sistemas de gestión de residuos que permitan reciclar mayores cantidades de residuos plásticos y acercarse a las que se producen, para lograr una economía circular de los plásticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre