Impulsan la Contraloría Nacional Autónoma del Agua

Fotograma: Video  “Contraloría Nacional Ciudadana Autónoma del Agua”

Buscará ser contrapeso a corrupción e intereses privados sobre el agua.

Diversas organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Nacional Agua Para Todos Agua Para la Vida e instituciones académicas, presentaron al Grupo Promotor de la Contraloría Nacional Ciudadana del Agua, el cual está integrado hasta el momento por 19 contralorías autónomas y grupos promotores en 15 estados del país, que pretende ser un contrapeso a la corrupción e intereses privados sobre las instituciones a cargo del agua.

Las diversas contralorías y grupos promotores que buscan formalizar la contraloría nacional autónoma están integradas por comunidades, pueblos originarios, organizaciones sociales y ambientales, investigadores e ingenieros que buscan lograr el buen gobierno del agua, señalaron en un comunicado.

La contraloría tendrá las funciones de presentar propuestas de leyes, proyectos y políticas públicas técnicamente fundadas y socialmente avaladas, garantizar la participación pública en las decisiones de gobierno sobre el agua, documentar y denunciar violaciones a las leyes hídricas y ambientales, así como evaluar el desempeño de los funcionarios responsables del agua y el medio ambiente.

Además, la contraloría buscará la aprobación la Ley General de Aguas “centrada en la sustentabilidad, la equidad, la participación y los derechos humanos”, formulada desde hace 12 años y respaldada por 200 mil firmas, para remplazar a la actual Ley de Aguas Nacionales que ha permitido la sobreexplotación, la contaminación y el acaparamiento del agua, expresaron en el comunicado.

La contraloría también trabajará por lograr el reconocimiento de los derechos al agua de los pueblos originarios, los núcleos agrarios y los sistemas comunitarios; poner fin a la contaminación, con atención especial a zonas kársticas y las regiones de emergencia sanitaria y ambiental; eliminar las fugas de agua en las ciudades, y cambiar el modelo de gestión para que se base en la regeneración de aguas pluviales y tratadas, en vez de la sobreexplotación y los trasvases.

Buscará poner fin al sobre concesionamiento de los ríos y acuíferos, así como a la compra-venta de concesiones y las extracciones ilícitas. Impulsará la gestión integral de cuencas, acuíferos, bosques y ecosistemas fuentes de agua. Trabajará para garantizar el uso eficiente de agua para la soberanía alimentaria; así como para garantizar el derecho a la consulta para las decisiones que afecten los derechos al agua.

Otros de sus objetivos serán la desprivatización del agua, así como el acceso universal a los servicios y saneamiento de agua. Buscará prohibir la minería tóxica, el fracking y otros megaproyectos. Además trabajará por garantizar la seguridad y el acceso a la justicia para las personas defensoras del agua, la tierra y la vida.

Durante la presentación del grupo promotor de la contraloría del agua recordaron que los artículos 1, 2, 4 y 9 Constitucionales permiten ejercer los derechos al agua y a la participación, además de que este derecho está reconocido explícitamente en la Constitución de la Ciudad de México.

Actualmente existen contralorías ciudadanas del agua en Baja California, La Laguna, Querétaro y Coahuila. Además, se han conformado grupos promotores en la Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, en la Cuenca de México y subcuencas de influencia (Edomex, CDMX, Hidalgo).

Además existen otros grupos promotores en el Municipio de Puebla; en Atlixco, en Iztapalapa, en Hunucma, Yucatán; en Temacapulín, Jalisco; en Cuautlancingo, Puebla; La Isla, Tabasco; en el Norte de Veracruz. Y existe un grupo promotor de contralorías autónomas y comunitarias del Valle de Oaxaca.

Notas relacionadas:

1 COMENTARIO

  1. Lo más importante es no permitir que la derecha use está demanda universal para golpetear a la 4T y sus gobiernos yo creo que un pueblo bien informado reclame la democratización y responsabilidad de recurso natural como el agua y el pueblo aga su parte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre