Impulsar la integración cooperativa para fortalecer la economía solidaria

“El compromiso de todos es unirnos y hacer que este movimiento sea fuerte”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 4 de octubre de 2016

La integración cooperativa es un tema que necesita de leyes con mayor claridad en sus definiciones y que permitan mejorar la composición de las uniones, federaciones y confederaciones, además de su funcionamiento.

Para Héctor Valdés, asesor de organizaciones cooperativas, la Ley general de Sociedades Cooperativas, es quien establece los principios que las regulan y es importante mejorar la reglamentación sobre la manera en que estas organizaciones se integran a los organismos de segundo y tercer nivel.

Por ejemplo, explica Héctor, “La ley en su artículo 74, habla de los organismos cooperativos, ellas se podrán integrar en uniones y confederaciones o en cualquier otra figura asociativa con reconocimiento legal”.

“Pero las disposiciones legales de la ley de sociedades cooperativas es muy limitada”, agrega, “pues no dice realmente más allá de la forma de integración”.

Héctor Valdés menciona que “necesitamos ubicar este tipo de definiciones en la ley, desde cuántas cooperativas deben formar una unión, para que realmente tenga una fuerza en su integración”, añade.

Otra observación que realiza el asesor es la definición del Consejo Superior de Cooperativismo, “creemos que, en un ejercicio de desarrollo y de unión del movimiento cooperativo deberíamos sentarnos a platicar y constituir un solo consejo”, explica Héctor.

Para el asesor es importante fortalecer más el cooperativismo de base, desde el trabajo de las integradoras, “estos tiempos de crisis son una gran área de oportunidad para las cooperativas y el compromiso de todos es unirnos y hacer que este movimiento sea fuerte”, comenta Héctor.

“Debemos impulsar a través de las cooperativas la economía solidaria, una forma de hacer negocios que no afecte a los demás y que distribuyan mejor los ingresos que se tienen”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre