Inauguran memorial por el medio ambiente en Cacaxtla, Tlaxcala

0
88
Foto: Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

La muestra fue realizada por infancias que han vivido la contaminación del río Atoyac.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), organizaciones de Tlaxcala inauguraron el memorial “Las voces del río Atoyac” en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cacaxtla. Con la exposición, buscan difundir las luchas comunitarias de poblaciones aledañas por la defensa de sus recursos naturales y el derecho a un medio ambiente sano.

La Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. (Centro FJG) colaboraron con el seguimiento del proyecto, que culminó con la inauguración del memorial el pasado 10 de diciembre. La instalación contó con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla – Xochitécatl.

El proyecto de la exposición data de 2021, cuando estudiantes de la Escuela Primaria Xicohténcatl, en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, recibieron a la Red Comunidad, Ciencia y Educación (Red CCE). De acuerdo con el comunicado del Centro FJG, mediante la expresión gráfica motivaron a niños y niñas a “comprender los problemas socioambientales de su comunidad, particularmente la contaminación del río Atoyac”.

Asimismo, el proyectó ayudó a las infancias a “rescatar la memoria comunitaria de este espacio, dar su opinión respecto al presente y futuro que desean para ellas, ellos y para el río, y también para decirle a las autoridades que deben asumir su responsabilidad ante este problema”. Pues, como remata el Centro FJG, “no hay justicia social sin justicia ambiental”.

El memorial “Las voces del río Atoyac” estará expuesto en Cacaxtla hasta el 10 de febrero de 2024, para recordar a los diferentes ámbitos de gobierno “el trabajo que tienen pendiente para lograr el saneamiento integral de la Cuenca del Alto Atoyac y con ello garantizar los derechos humanos y la vida de las personas y las comunidades en la Cuenca”.

Antecedentes de la contaminación en el río Atoyac
El proyecto del memorial “Las voces del río Atoyac” se elaboró en un entorno, la Cuenca del Alto Atoyac (CAA) entre Tlaxcala y Puebla, declarado como Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT). Un área en donde viven el 79.5% de la población de Tlaxcala y el 42% de la de Puebla.

Foto: Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Desde 2003 el Centro FJG ha acompañado el trabajo de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, en la documentación y denuncia de la contaminación ambiental que sufre la CAA desde los 60, cuando se instalaron Volkswagen y el Complejo Petroquímico Independencia (Pemex). Desde entonces suman 22 mil 235 empresas manufactureras, destacando los ramos automotriz, textil y alimentario.

El deterioro del agua, el territorio y la salud de las personas es resultado de la “operación desregulada de estas industrias” durante décadas. Como parte de la presentación del memorial, el Centro FJG destacó las principales afectaciones que viven en la zona: la reducción en la disponibilidad de agua y los daños a la salud por contaminación del agua y el aire.

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, identificó que “el acuífero 2901, del Alto Atoyac, entre 2013 y 2020 registró una disminución de 17.327 millones de m3 en su disponibilidad, que representa el 37.09% del total con respecto a 2013”.

Por su parte, el CONAHCYT consideró en su primer informe estratégico sobre la contaminación la CAA que “la evidencia científica presentada en este primer informe demuestra que estas altas tasas (de enfermedades prevenibles – Enfermedades Renales Crónicas y Leucemia principalmente) son causadas por la exposición a tóxicos y procesos contaminantes de las industrias asentadas en la región”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció con la Recomendación 10/2017 las violaciones a múltiples derechos de los habitantes de la CAA. Pues, esta evidenció “el estrecho vínculo entre la calidad del medio ambiente, el saneamiento y la salud, que a su vez están relacionados con el disfrute de diversos Derechos Humanos como a la vida, la salud, la alimentación, al acceso a la información, entre otros”.

Notas relacionadas:

Periodismo de lo posible”, entre comunicación y organización comunitaria

Tribunal pretende juzgar a defensor del agua por delitos de los que ya fue absuelto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre