Inauguran Encuentro Cooperativo en Tláhuac

Hemos crecido cualitativamente, sostienen cooperativistas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de julio de 3013

La explanada delegacional de Tláhuac lució abarrotada durante la inauguración del Octavo Encuentro Cooperativo Tláhuac 2013, donde se dieron cita 63 cooperativas y grupos de artesanos, funcionarios locales y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En nombre de las cooperativas de Tláhuac, Roberto Alcaraz dio la bienvenida al encuentro y afirmó que las cooperativas han crecido cualitativamente y muestra de ellos son los productos y servicios que ofrecen Panamédica, Cerveza Cananea, La Floresta, Ethos y Sobolotik.

Alcaraz es socio de la cooperativa Labizet, deshidratadora de nopal, jitomate, setas y otros productos agrícolas, y se ha convertido en la primera cooperativa de Tláhuac que logra abrir mercados internacionales en Europa.

En su intervención la jefa delegacional, Angelina Méndez, señaló que el Octavo Encuentro pretende impulsar una cultura cooperativa para fortalecer el desarrollo económico.

La funcionaria agregó que es importante que participen en este encuentro cooperativas de otras delegaciones y subrayó los servicios de asesoría y capacitación para formar cooperativas que se brindan desde el área de Desarrollo Económico y Rural en su demarcación.

Por su parte el representante de la OIT, Mario López Espinosa, describió el tamaño de las cooperativas en el mundo, donde afirmó, existen mil millones de socios cooperativistas y éstas generan 100 millones de empleos.

El miembro de la OIT ofreció brindar un taller para la comunidad de Tláhuac sobre las acciones emprendidas por las cooperativas en el mundo para lograr impacto internacional.

Luego del corte de listón, funcionarios y cooperativistas hicieron un recorrido por los stands donde se encontraban varias cooperativas como Apiario Atotolco, Alfarería Artística, Cerveza Cananea, Yustifrut, Mujeres en Movimiento Ollitzin, entre otras.

Se pudo observar que Panamédica, cooperativa de salud, estaba realizando revisiones médicas e invitando a los asistentes para incorporarse a su esquema mutual con un plan no lucrativo de cobertura de salud.

Los cooperativistas de Tláhuac han construido un Centro de Articulación Cooperativa, desde donde han organizado este Encuentro Cooperativo, la Ruta Patrimonial Turístico de la Vida y de la Muerte y otros proyectos de vinculación, producción y capacitación.

El Octavo Encuentro Cooperativo Tláhuac 2013 durará hasta el 2 de agosto en la explanada delegacional con varios foros temáticos, donde especialistas charlan sobre la importancia del agua, el maíz y las formas de exportación para las cooperativas, entre otros tópicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre