Incendios fuera de control en comunidades de Libres, Puebla

0
436

Gobierno de Puebla insiste en que hay control, pobladores retoman trabajos pese a muerte de dos ambientalistas.

Reporte desde Libres, Puebla.

Los incendios en las comunidades adscritas a la cabecera del municipio de Libres, en Puebla, siguen en expansión desde el 5 de abril pasado. Aunque el Gobierno del Estado de Puebla, por varios días, ha difundido que están bajo control, los pobladores de las comunidades piden al Gobierno Federal y al de Puebla, a tomar acción urgente para detenerlos.

Ante la desesperación, este martes, las comunidades decidieron tomar la carretera federal y la autopista Amozoc-Perote, con el fin lograr la reacción gubernamental pronta ante los incendios que se expanden por la región. En un comunicado emitido desde el bloqueo, las comunidades rechazaron las afirmaciones del Gobierno de Puebla, de que los incendios están controlados.

“Los incendios no han sido controlados y hemos perdido a dos compañeros, mientras que tenemos varios heridos”, se lee en el comunicado.

Denunciaron que los incendios están en las comunidades de Rancho Viejo, Las Chapas, Guadalupe Victoria, Tlalmotolo, Ocotepec, Tehuetzingo, Buenos Aires y San Nicolás, por lo que pidieron la intervención aérea de helicópteros para sofocar los incendios. Alrededor de las 9:40 de la noche se levantó el bloqueo con la promesa de gobierno.

Hacia la media noche los incendios se expandieron a otras comunidades, por lo que los pobladores tuvieron que reactivar el trabajo para contener el fuego, pues ya se encontraba muy cercanos a las viviendas. El fuego también se expandió por la noche a otras comunidades del municipio vecino, de Ixtacamaxtitlán.

Poco descanso para pobladores
Para los pobladores de estas comunidades no hay descanso desde el 5 de abril que inició el incendio. Incluso, en el propio sepelio de los dos ambientalistas fallecidos, el panteón estaba flanqueado por el fuego y el humo que se acercaba a la comunidad de Rancho Viejo.

Tras el funeral, los pobladores tuvieron que coordinar y realizar el bloqueo en carretera, pues el fuerte viento expandió rápido el fuego. Incluso después del bloqueo, las comunidades tuvieron que regresar para intentar contener las llamas.

Ambientalistas caídos
Los ambientalistas caídos eran personas reconocidas por su trabajo dentro de las comunidades. Se trata de Esteban Rodríguez y su hijo Álvaro Rodríguez Fernández, quienes murieron entre el fuego cuando el viento cambio de dirección repentinamente.

En el caso de Don Esteban, fue un defensor del bosque y agua, que era muy querido en la región y quien por muchos años participó en las cuadrillas contra incendios en las zonas aledañas al municipio de Libres. Además, fue promotor de la Escuela de Vida en Rancho Viejo, proyecto que fomenta el cuidado del bosque. También fue fundador de viveros que reproduce de flora nativa.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre