Indignación de productores ante amenaza de desalojo al Tianguis Orgánico Chapingo

Foto: Tianguis Orgánico Chapingo

Piden que Universidad Autónoma Chapingo reconsidere y les permita usar el espacio.

Productores y consumidores del Tianguis Orgánico Chapingo (TOCH) rechazaron la amenaza verbal de desalojo hecha el 9 de marzo por la jefa del Departamento de Bienes Patrimoniales de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Teresita Cisneros, y pidieron a las autoridades de la universidad que lo reconsideren.

El TOCH, ubicado en el Pueblo Cooperativo, es pionero de los tianguis orgánicos en México. Desde hace 20 años ofrece hortalizas, tortillas, tlacoyos, masa azul, plantas medicinales, miel, café, carne, pan, así como cosméticos naturales, cursos y talleres para la producción orgánica. Implementan además una estrategia de certificación orgánica participativa que involucra a productores, consumidores e investigadores.

De acuerdo a los productores, luego de la amenaza de desalojo existe ambigüedad sobre su permanencia pues las autoridades de la UACh no les han dado un comunicado por escrito. Explicaron que el vínculo formal que tenían era a través de la fundadora del tianguis e investigadora, Rita Schwentesius, quien desde noviembre de 2023 renunció a la universidad por motivos de salud.

“Hay un poco de indignación, la universidad no nos da el valor que deberíamos de tener”, dijo en entrevista Valentina Trueba, productora del tianguis. Añadió que el mensaje de la UACh es grave pues parece que no mira que la agroecología es el futuro de la agricultura.

La productora pidió a las autoridades ser un poco más abiertos con los productores, que les permitan mantener el local, pues del tianguis dependen más de 23 familias y se ha construido una comunidad con cerca de mil consumidores que van cada fin de semana, “muchos recomendados por situaciones médicas”.

Puntualizó que la asamblea de productores continúa con el trabajo de certificación orgánica participativa y busca restablecer el vínculo institucional con la universidad.

Notas relacionadas:

Once años de Tianguis Orgánico de Chapingo

Universidad de Chapingo cierra acceso comunal de cooperativa Las Cañadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre