Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca

En Oaxaca, la Universidad Autónoma Comunal (UACO) ha cerrado su primer ciclo de vida. Nacida de la energía y decisión Asamblearia, en tres años de existencia se ha convertido en la sembranza permanente de una visión en la que el individuo es comprendido como una Comunidad.

Esta Universidad NO nace por la creatividad de un individuo o de varios individuos. Nace por la visión integral que argumenta la razón de su existencia. Sí, porque un ser no nace solo, como obra del Espíritu Santo, sino que es una entidad dependiente, tanto de los elementos del universo como de los seres que, como el humano, se derivan de su interacción planetaria. En otras palabras, al humano no se le puede explicar sino en su relación con el todo.

La visión mecánica que hace al hombre dueño del universo, se debe al positivismo o a la sensorial interpretación de la vida. Esta visión inyectada por Occidente, reciamente alimentada por la economía de mercado, la propiedad que fundamenta artificialmente al poder, y que termina por cosificar a todo ser vivo y al resultado de su labor, desaparecerla, es el reto que comunalmente tiene esta Universidad. 

Si comprendemos que el individuo es una comunidad, en un proceso gradual de creación de conocimiento, podríamos a futuro entender que la persona sea entendida como un resultado universal, no lo contrario, que el universo sea creación humana, toda poderosa.

Esta Universidad Comunal integra y enriquece el razonamiento expresado en todas las dimensiones de la vida comunal. Construye conocimiento en la acción, con y en la comunidad.

UACO ha terminado su primer ciclo de estructuración formal. No ha sido fácil, sobre todo porque la visión Comunal no es recreada en ningún espacio, incluso latinoamericano, y mucho más, teniendo a la labor Comunal como la mecánica de aprendizaje concreto. Es decir, aprender haciendo es algo que no se concibe salvo fuera de las aulas. Por ello, en esta Universidad Autónoma, el edificio pasa a ser elemento secundario. En donde el magisterio desaparece, y es la necesidad o el problema la guía de reflexión, en lugar de caer en el enciclopedismo rutinario.

Como se puede ver, son muchos los llamados paradigmas que hay que trascender en la construcción de un pensamiento nuevo. La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, convoca a todos los que puedan descubrir la luz al final del túnel, a engrosar esta sembranza que se siega a ser esperanza, porque la vida no se espera, se siembra, se cuida, y se celebra.

El futuro es Comunal, por ello, este espacio abre sus puertas a través de 16 Centros que tienen la permisividad de tratar todas las tareas que resulten necesarias en cada contexto. Celebramos el inicio de su segundo ciclo, en el cual todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Imagen: Edgar Jahir López (Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, 1987). Larga travesía.

Colaboraciones anteriores:  

BASTÓN DE MANDO

DESARROLLAR HA MUERTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre