Industria de alimentos chatarra busca revertir etiquetado en México

0
177
Foto: El Poder del Consumidor

Cada hora mueren 27 mexicanos a causa de la obesidad: Poder del Consumidor.

De los 120 amparos interpuestos por la industria de alimentos chatarra, cuatro llegaron a la segunda sala de la Suprema Corte (SCJN) para revertir el etiquetado en alimentos. En este contexto es que la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, presentó un proyecto para negar el recurso a la refresquera Barrilitos, una de las empresas demandantes. Será el próximo 9 de noviembre cuando se discuta este tema.

De acuerdo al recurso interpuesto por Barrilitos, empresa que pertenece a Coca-Cola, el actual etiquetado “estigmatiza sus productos y se les concede un trato diferenciado respecto a otros productos”.

Las empresas que promovieron amparos y cuyos recursos llegaron a la SCJN son, Santa Clara, Herdez, Mondelez y la refresquera Barrilitos. La estrategia pretende bloquear las políticas recomendadas para enfrentar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

La ministra Yasmín Esquivel consideró que los sellos protegen los derechos a la salud y a la información. Hasta ahora, el proyecto de sentencia niega el amparo a la refresquera y reitera la importancia del etiquetado.

Reformulación de recetas
Por su parte, la organización El Poder del Consumidor publicó el impacto del etiquetado que entró en vigor el 1 de octubre de 2020, que provocó la reformulación del 56% de los productos de la industria, en los cuales se disminuyó la cantidad de azúcares, grasas, sodio y calorías.

Indicó que este proceso no había sucedido en el país anteriormente, con ninguna otra medida. En el listado de empresas que han reportado reformulación en productos como Coca-Cola modificó el 60% de su portafolio; Bimbo cambió el 82% de sus panes; PepsiCo cambió el 70% de sus artículos; y Lala redujo la cantidad de azucares añadidos en 33% de las leches saborizadas.

La asociación civil indicó que la “Catrina de la Chatarra” se lleva a más 27 mexicanos por hora a causa de la obesidad. Estas muertes están relacionadas al consumo de productos ultraprocesados. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, indicó que en 2015 se atribuyeron 157 mil 927 decesos al sobrepeso y la obesidad, mientras que en 2021 aumentó más del 50% los fallecimientos con un total de 237 mil 674.

Señaló que “avanzar en políticas de salud pública se traduce y se calcula en menores casos de enfermedad y muerte”, y alertó que bloquear estas políticas impactaría en el número de casos de enfermedad y muertes.

Calvillo indicó que la industria ha bloqueado y debilitado las políticas para enfrentar estas condiciones, como lo pretende hacer en unos días en la SCJN, para dar marcha atrás al etiquetado frontal de advertencia, “la política de salud pública de México más reconocida internacionalmente”.

Notas relacionadas:

El Poder del Consumidor presenta denuncias por conflicto de interés de Cofepris

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre