INE valida firmas de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas

La nueva ley es apremiante en los momentos de contingencia sanitaria que vive el país: Coordinadora Nacional Agua Para Todos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de marzo de 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a la Cámara de Diputados que la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas cumplió con la verificación requerida del 0.13% de respaldo de la Lista Nominal de Electores, con lo cual fue recibida de manera formal con dicho carácter ciudadano.

La Coordinadora Nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida, destacó que dicha iniciativa es el resultado de ocho años de trabajo donde se han involucrado más de medio millar de especialistas, organizaciones y pueblos, que recolectó 198 mil 129 firmas, las cuales fueron entregadas a la Cámara de Diputados desde el 4 de febrero.  

La iniciativa propone mecanismos “para poner fin al acaparamiento, despojo, sobreexplotación, contaminación, impunidad y corrupción en el manejo de agua a nivel federal, estatal y municipal”, subrayó la coordinadora que agrupa a más de 50 organizaciones y personas académicas.

Así mismo, propone que la toma de decisiones sobre el agua, obras hidráulicas y proyectos se concreten en instancias ampliamente participativas y transparentes. Así como su vigilancia, recaería en una Contraloría Social del Agua.

La actual Ley de Aguas Nacionales ha priorizado el acceso al agua para grandes intereses económicos sobre los derechos y necesidades básicas de la población, afirmó la Coordinadora Nacional. Subrayó que la nueva ley es apremiante en los momentos de contingencia sanitaria que vive el país.

La iniciativa ciudadana ha sido respaldada por la fracción parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados y por 34 senadores de Morena en la Cámara Alta. Ambas Cámaras han expresado la intención de aprobarla en el próximo periodo legislativo.

La presente iniciativa se vuelve la segunda validada por el INE, como ocurrió con la de Declaración 3×3. Al menos una decena de propuestas han sido desechadas o archivadas como las propuestas de eliminación del fuero constitucional, de acceso a educación superior, o el suministro eléctrico como derecho humano.

Notas relacionadas:

Urgen a fracciones parlamentarias hacer suya Iniciativa Ciudadana del Agua

Entregan iniciativa ciudadana de Ley de Aguas a diputados y senadores, la avalan 198 mil firmas

1 COMENTARIO

  1. Mi propuesta es que al cerrar tiendas y fábricas se les page a los empleados el 50 por ciento de su sueldo , porque por un lado ya no pagan transporte ni comida en la calle , ni guardería para cuidar a sus hijos . Por otro , el fabricante no vende y de dónde va a pagar al empleado , peor una tienda de comida o de ropa ( los más afectados) … gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre