Informe sobre Libertad de Expresión pide no criminalizar a radios comunitarias

México entre los países con más concentración de medios: relatores de ONU y CIDH

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de junio de 2018

Abstenerse de criminalizar el uso de las frecuencias de radio, adoptar medidas para ampliar el acceso de los pueblos indígenas y zonas rurales a la radiodifusión comunitaria y contrarrestar la concentración de los medios, son algunas de las recomendaciones que componen el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México presentado esta semana.

Los relatores de libertad de expresión de Naciones Unidas, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, señalaron que aún hay una actitud hostil hacia las radios comunitarias, que si bien se han realizado esfuerzos por ampliar el acceso, “existen deficiencias significativas en la cobertura de las radios comunitarias”.

Lo relatores llaman al Senado mexicano a debatir las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 304 y al Código Penal Federal en el artículo 172, en donde se imponen penas de prisión a los medios comunitarios que operen sin autorización.

Advirtieron que “México sigue estando entre los países con el más alto nivel de concentración de medios, en radiodifusión, prensa gráfica y medios digitales”. En contraste, explicaron que “solamente cuatro de 68 lenguas indígenas en México están reflejadas en las concesiones que tienen disponibles para explotar el espectro de radio”.

Para la realización del informe los Relatores Especiales se reunieron con más de 250 periodistas y representantes de la sociedad civil de 21 estados del país, así como con medios de comunicación y representantes de misiones diplomáticas .

También expusieron que la amenaza más directa a la libertad de expresión en México es el ataque contra periodistas y el periodismo, aunque hay otros factores que afectan la libertad de expresión individual.

Entre ellos se destacan prácticas intimidatorias, discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial, despido por parte de los medios de reporteros con posturas críticas al régimen, falta de pluralismo en la titularidad, así como el criterio editorial de los medios, la vigilancia digital y el espionaje a periodistas.

Los relatores lamentaron la impunidad sea la constante dentro del gremio periodístico pues al menos el 99.6 por ciento de los casos no han sido esclarecidos por las autoridades. También manifestaron su preocupación por los asesinatos de comunicadores que de 2010 a la fecha alcanzan 73 homicidios, aunado a 12 desapariciones y 44 intentos de asesinato.

“Radios comunitarias se amparan contra la Ley Telecom”
14 de octubre de 2017

“Iniciativa que castiga a radios comunitarias basada en leyes de Pinochet”
05 de octubre de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre