COP23 busca garantizar acuerdos para disminuir el calentamiento del planeta

0
46

Nunca antes nos habíamos reunido con un mayor sentido de la urgencia: secretaria de Cambio Climático de la ONU


Foto: United Nations Climated Change

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de noviembre de 2017

Con la exigencia de mantener el camino para cumplir el Acuerdo de Cambio Climático de París, iniciaron los trabajos de la COP23, en la ciudad de Bonn, Alemania, que se realizarán hasta el 17 de noviembre, buscando mantener la temperatura del planeta muy por debajo de los 2 grados Celsius.

Para dirigir la COP23, por primera vez se eligió a Fiji, una de las pequeñas naciones insulares, la cual se encuentra en riesgo por el aumento del nivel del mar y las tormentas extremas que produce el cambio climático.

El presidente de la COP23, el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, explicó que el gobierno de la isla trabaja para construir una “Gran Coalición” durante todo el año entre gobiernos de todos los niveles, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones religiosas.

“Esta es la conferencia COP número 23 pero nunca antes nos habíamos reunido con un mayor sentido de la urgencia”, mencionó en su discurso de apertura la secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Patricia Espinosa.

Espinosa destacó la necesidad de dar los siguientes pasos esenciales para garantizar que se pueda alcanzar el objetivo final del Acuerdo de París, esto es mantener el aumento de la temperatura media global desde el tiempo preindustrial a muy por debajo de los 2 grados Celsius y lo más cerca posible a 1,5 grados.

Aunque Fiji tiene la Presidencia de la COP23, la cumbre se celebra en Alemania por razones prácticas. Por lo cual el gobierno alemán está proporcionando recursos logísticos sustanciales y generosos.

La ministra de Medio Ambiente alemana, Bárbara Hendricks, indicó que como sede de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Bonn está evolucionando hacia un centro mundial de acción climática y un centro internacional para el desarrollo sostenible.

El Ministro alemán también anunció buenas noticias financieras, explico que Alemania apoyaría el Fondo de Adaptación de la ONU con 50 millones de euros adicionales en 2017.

Con información de United Nations Climated Change y The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre