Inicia juicio oral y público por asesinato de Berta Cáceres

0
16

COPINH pide que el juicio se lleve a cabo en un tribunal que garantice justicia.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de septiembre de 2018

Este día inicia en en la primera sala de juicios orales del Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa, Honduras, el juicio contra las ocho personas imputadas por el asesinato de la activista lenca Berta Cáceres.

Sin embargo ante las irregularidades presentadas durante el proceso previo al juicio, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización que presidía Berta, decidió interponer una acción de recusación en su contra.

La abogada Heidy Alachan, integrante de la defensa de la familia de Berta, apuntó que el tribunal está desconociendo los componentes políticos del crimen y sólo se piensa juzgar a las personas solamente por lo ocurrido el 3 de marzo.

“Rechazamos su accionar y su actitud para conocer de este caso y solicitamos que sea reemplazado por un tribunal que garantiza las condiciones para encontrar justicia en este proceso”, señaló el COPINH en conferencia de prensa ante las Salas de Juicios Orales.

“Exigimos que se haga justicia, pero no justicia a toda costa y no de cualquier manera”, dijo la hija de Berta, Laura Zúñiga Cáceres, quien añadió que el juicio es “una oportunidad de brindar al pueblo hondureño la reivindicación de la justicia con la verdad, como la oportunidad de enfrentar y desmantelar las estructuras que continúan actuando contra las comunidades hondureñas y el estado de derecho”.

En un comunicado el COPINH señaló que al caso de Berta Cáceres representa a “las más de 200 personas asesinadas cada año por defender sus territorios del modelo extractivo”. El caso, agregó, es ejemplo de “la impunidad con la cual empresas criminalizan y asesinan a los y las que se oponen a su visión del desarrollo en complicidad con los gobiernos y las fuerzas del orden”.

Solidaridad feminista
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras se movilizó para denunciar los “mecanismos del poder patriarcal y racista en Honduras” para someter a las comunidades a través de asesinar sus líderes, como Berta.

Además esta mañana, mujeres afrodescendientes se sumaron a las movilizaciones, en las cuales participaron la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), quien afirmó en una comunicación que “El Estado de Honduras se encuentra en tela de juicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre