Inician foros de análisis de Ley General de Sociedades Cooperativas

Oaxaca, Guanajuato y CDMX, sedes de los foros de consulta para enriquecer iniciativa.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de marzo de 2018

En la ciudad de Oaxaca comenzaron los foros de consulta de la iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas presentada por el senador Benjamín Robles, basada en la propuesta elaborada por el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop).

El de Oaxaca es el primero de tres foros que el legislador por el PT se comprometió a realizar, para que el sector cooperativo analice y enriquezca su iniciativa de ley. El segundo foro se realizará el 3 de marzo en León, Guanajuato; y el tercer foro ocurrirá el 9 de marzo en la CDMX.

“El documento que se subió al Senado no es un documento acabado, es un documento que se puede mejorar”, señaló Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), quien agregó que la iniciativa tiene recomendaciones de impactar en las demás leyes que afectan a las cooperativas.

Durante el foro en Oaxaca participaron principalmente representantes de cooperativas de ahorro locales, quienes expresaron que las leyes actuales tienen una deuda con el sector al homologar al sector privado con el social.

También se manifestó que en la actual ley existen artículos que son letra muerta o en los que hay desacato u omisiones de las autoridades que no los implementan, como el 94, sobre los fondos de garantía que iban a sustituir al banco cooperativo desaparecido en 1985.

Una vez que concluyan los foros se recogerán las propuestas y se realizarán las enmiendas para nuevamente presentar la iniciativa ante el Senado, explicó Rafael Martínez Ponce, quien reconoció que es difícil que se concluya en este periodo de sesiones debido al clima electoral.

Martínez Ponce también reconoció que Mexicoop se encuentra ajeno al proceso de consulta, “ellos traen su propuesta que se le ha llamado Billy Álvarez y con ella no estamos de acuerdo sobre todo por el tema de la promoción gerencial que se pone por encima de la asamblea general y de un consejo de administración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre