Iniciativa de Morena simula la prohibición del glifosato

1
371
Foto: Temas Medio Ambiente

Comisión de Agricultura se adelanta a la iniciativa de la Comisión de Salud.

Organizaciones del Movimiento Campesino Plan de Ayala, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, académicos y activistas, se manifestaron en contra de la iniciativa presentada por senadoras y senadores de la Comisión de Agricultura de Morena que “simula” legislar la prohibición gradual del herbicida glifosato y el uso de plaguicidas altamente tóxicos, ya que retoma argumentos de la postura del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

A finales de octubre se llevó a cabo el Parlamento Abierto con la intervención de pequeños y grandes productores, resultado de él, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, y la Comisión de Salud iniciaron el proceso de un dictamen que va en línea con el decreto presidencial que prohíbe la importación de glifosato para 2024.

Dicha propuesta fue apoyada por especialistas en el tema para impulsar la producción de bioinsumos que sustituyen a plaguicidas o insecticidas.  

Sin embargo, el martes 15 de noviembre la senadora Nancy Sánchez Arredondo, de la Comisión de Agricultura, y los senadores Rafael Espino y Ricardo Monreal, de Morena, publicaron en la Gaceta parlamentaria otra iniciativa que se adelantó a la que próximamente presentaría la Comisión de Salud para mitigar los daños del a salud humana y de los suelos que implican estas sustancias para los cultivos.

Ante cuestionamientos de activistas de que esta otra iniciativa replica los argumentos del CNA, la senadora Nancy Sánchez Arredondo y el senador Rafael Espino defendieron su iniciativa al señalar que buscan complementar la iniciativa de la Comisión de Salud sin intereses de corporaciones, pero con énfasis en la regulación, en vez de la prohibición para no descuidar la alimentación.

La iniciativa fue bajada de la Gaceta del Senado días después, al respecto la senadora Nancy Sánchez aclaró que “se están sumando senadores de todas las fracciones parlamentarias y se están haciendo ajustes y declaraciones para incorporar sus aportaciones”.

En apoyo y defensa de la iniciativa de la Comisión de Agricultura, el especialista en toxicología ambiental de la UNAM, Omar Arellano-Aguilar, refirió que “mantiene el status quo de autorización de sustancias químicas y hace una simulación de regulación que no ha evitado que el campo mexicano esté expuesto a sustancias altamente peligrosas que ya están prohibidas en otros países”.      

Notas relacionadas:

Conacyt recomienda dejar de importar 50% de glifosato

El decreto presidencial contra glifosato acorde al derecho internacional: Greenpeace

1 COMENTARIO

  1. Compañeros, qué extraño titular “Iniciativa de Morena simula la prohibición del glifosato”.
    De acuerdo con su propio texto y otras fuentes de información, las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera por Tlaxcala y Margarita Valdéz Martínez, por Durango, ambas del partido MORENA han trabajado y promovido una iniciativa desde la Comisión de Salud, que está alineada con la política del Presidente de la República y que hace suyas las exigencias de prohibición del movimiento indígena, campesino y ambientalista de Defensa de Maíz.
    Otro títular igualmente válido pero más objetivo para la misma cobertura sería: “Conflicto de Morena en el Senado: unos defienden la agricultura orgánica y otros el glifosato”. Lo cual haría honor a quienes están dando la lucha a nuestro lado, pero sobre todo, informaría sobre la necesidad de respaldarles. Para no tirar el agua sucia de la tina con todo y niño.
    Reciban un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre