Iniciativa de Peña Nieto para privatizar el agua

Busca beneficiar a compañías mineras y petroleras.


Foto: Agua para tod@s, Agua para la Vida

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de junio de 2018

Con la intención de cerrar el círculo de la Reforma Energética, el presidente Peña Nieto ha presentado 10 decretos que permiten la autorización a compañías mineras y petroleras para la explotación de las aguas nacionales.

En carta dirigida a Peña Nieto, la coordinadora Agua para tod@s, Agua para la Vida, exige abrogar los decretos de “Reservas de Agua” que liberan el uso de diez cuencas para que el 55 % de las aguas superficiales nacionales se utilice para fines lucrativos.

Los decretos desconocen los derechos de los pueblos indígenas y no garantizan el derecho humano al agua, precisa la coordinadora que reúne pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores.

Además la coordinadora exige la cancelación de los volúmenes de agua reservados “para gobernadores, la CFE, u otras paraestatales”. Agrega que debe parar la violencia contra los defensores del agua en todo el país.

En 2015 el gobierno presentó la iniciativa de Ley General de Aguas que era privatizadora y violaba los derechos humanos, de acuerdo a las organizaciones sociales que presionaron hasta que la ley fue congelada.

La coordinadora ha señalado que las propuestas no cumplen con el mandato constitucional de equidad, sustentabilidad y participación, a diferencia de la iniciativa ciudadana que impulsa la democratización del agua y se opone a su privatización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre