Iniciativa presidencial prioriza la energía generada por la CFE

Foto: Fundación Vivo Sano

Vamos a cumplir el Acuerdo de París: Rocío Nahle.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío ayer una “iniciativa preferente” al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Los diputados deberán discutirla en los próximos 31 días naturales y después será turnada al Senado, que deberá procesarla en ese lapso de tiempo.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo en entrevista para el programa Los Periodistas que la iniciativa plantea modificar nueve artículos y una adición a un artículo más. Con ello se pretende cuidar el suministro de electricidad ya que es un tema de seguridad nacional.

La propuesta entregada a los legisladores contempla que el sistema eléctrico será “despachado”, es decir, distribuido hacia la red de transmisión que se reparte en el país, dando prioridad a la energía generada por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Después sería despachada la generada por la industria privada de energía eólica y solar y las de ciclo combinado.

Rocío Nahle afirmó que se va a cumplir el Acuerdo de París y añadió que hoy se tiene un porcentaje mayor de energía limpia. “Con ello se van a cumplir y se prioriza la generación y producción de la CFE”.

Además, se establecerá que el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia no dependerán de la propiedad o de la fecha de inicio de operaciones comerciales. Se prevé que el ordenamiento de los permisos se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Sener; se eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; y se obligará a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos que hayan sido obtenidos mediante actos de fraude a la ley.

Otro punto que contempla la iniciativa es garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y las tarifas de precios que serán actualizados a partir de la inflación. “Se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a particulares privados por la CFE”, aseguró por su parte López Obrador.

Notas relacionadas:

Greenpeace México gana amparo en contra del CENACE y la Política de Confiabilidad de la SENER

Greenpeace y CEMDA frenan con amparo acuerdo que limitaba energías renovables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre