Se instala el Consejo de Economía Solidaria de Morelia

0
222

Las organizaciones sociales no pueden seguir desarticuladas: Dra. Josefina Cendejas.

 

 

 

 

 

 

 

Colaboración de Eduardo Enrique Aguilar

Morelia, Michoacán // 10 de diciembre de 2018

La transformación del país se dará con base en el trabajo de los sectores sociales organizados. En este sentido, las organizaciones de la economía social y solidaria no pueden seguir desarticuladas, la transformación económica será posible cuando los productores, los consumidores y, todos los que se adscriben a este movimiento, se encuentren para construir agendas y trabajo en común.

Bajo estas premisas, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor (SDEE) del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán realizó una convocatoria abierta a todos los adherentes de la economía social y solidaria para conformar el primer consejo municipal de Economía Solidaria del país. Dicho evento se llevó a cabo el sábado 8 de diciembre del 2018 dentro del palacio municipal donde se dieron cita más de setenta personas integrantes del ámbito social, académico y público.

La Dra. Josefina Cendejas Guízar, titular de la SDEE hizo público un posicionamiento a favor de la economía social y solidaria como un proyecto político y económico fundado en la cooperación, solidaridad, colectividad, autonomía y autogestión.

La responsable de la SDEE señaló que se trabajará en hacer valer los lineamientos de la Ley de Economía Social y Solidaria para fortalecer el sector; coadyuvar con los requerimientos necesarios para consolidar a los entes de la economía social a través de todos los recursos asignados a la dirección de economía social y solidaria, así como los que se gestionen a nivel nacional e internacional; y finalmente, generar espacios de diálogo horizontal y abierto para recibir las demandas de los entes de la economía social.

Dentro del evento protocolario diversos actores de la economía social tomaron posicionamiento, por ejemplo, la Cooperativa el Árbol mencionó la necesidad de que los integrantes del consejo deben de vivir la economía social, es decir, practicar sus principios y valores. Por su parte, Slow Food Michoacán, mencionó que quienes deben hacer funcional al consejo deben de ser sus propios miembros y no el gobierno ni los académicos.

Por su parte la Asociación de Artesanos Canteros se pronunció por la comercialización directa sin intermediarios. En su participación la Red Tepeni abogó por la economía de los cuidados y fortalecer la economía solidaria bajo la perspectiva feminista y; la Cooperativa Hormiguero Solidario señaló la necesidad de un trabajo en conjunto, intersectorial, horizontal y democrático.

Como testigos de la Conformación del Consejo de Economía Solidaria de Morelia estuvieron presentes el Lic. Gabriel Baeza Rojas, representante local del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) donde resaltó que el gobierno de México dirigirá sus acciones en apoyar las cooperativas y grupos sociales cuyo objetivo sea el patrimonio social y anunció que en enero del próximo año, se lanzarán las convocatoria de programas de apoyo a la economía social.

Asimismo estuvieron presentes la diputada federal María Chávez Pérez, la regidora de Morelia Carmen Cortés y el Ing. Gerardo Castillo, director de desarrollo industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Estado de Michoacán.

Foto: Ayuntamiento de Morelia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre