Juez concede suspensión provisional del Tren Maya en tres municipios de Yucatán

Foto: Quadratin

Habitantes de Chocolá, Mérida e Izamal, demandaron a Semarnat y Fonatur por no dar información sobre la MIA.

Un juez de Yucatán determinó la suspensión provisional de obras nuevas en el proyecto del Tren Maya, Fase 1, en los municipios de Chocolá, Mérida e Izamal, por incumplir obligaciones de información en la consulta pública sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ocurrida en julio del 2020.

En dicha fecha los habitantes los habitantes de esos municipios promovieron un juicio de amparo ante la falta de transparencia y participación ciudadana durante dicha consulta, que se llevó a cabo bajo responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Posterior a ello, la Semarnat aprobó la MIA del Tren Maya el 30 de noviembre, sin embargo, reconoció la ausencia de información durante la consulta pública y no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto.

Las organizaciones Múuch Xíinbal y Kanan informaron que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán “concedió la suspensión provisional del proyecto para efectos de que las autoridades se abstengan de ejecutar obras nuevas en los municipios donde habitan las quejosas”.

Así mismo, instaron a las autoridades federales a cumplir con la sentencia en espera de que el Juzgado conceda la suspensión definitiva.

Notas relacionadas:

Comunidades logran suspensión definitiva del Tren Maya, tramo 2

Relatores de la ONU cuestionan a gobierno por Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre