Juez decreta libertad a defensor purépecha de Nahuatzen, Michoacán

Foto: Quadratín

Se ordena levantar cualquier registro de José Luis Jiménez Álvarez del proceso penal.

El defensor purépecha de Nahuatzen, José Luis Jiménez Álvarez, fue liberado este 28 de julio después de darse la orden de aprehensión por la causa penal URU/182/2018, por el delito de robo calificado grave, robo de vehículo de motor terrestre y sabotaje.

El 27 de julio, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) emitió una acción urgente por la detención de Jiménez Álvarez, en donde señalaron que “son acusaciones formuladas en un proceso penal declarado inconstitucional por determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Según el oficio 3463/2022 firmado por Yuritzi Sánchez Ramírez, juez de control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral de la Región Uruapan, indica que “se decretó el sobreseimiento total de la causa penal por desistimiento de la acción penal a solicitud de la fiscalía a favor de José Luis Jiménez Álvarez”.

Además, en el documento se decreta la inmediata y absoluta libertar del defensor purépecha, “ordenándose levantar cualquier registro del investigado que obren de este proceso penal”.  

La comunidad indígena de Nahuatzen, Michoacán, lucha constantemente por sus derechos, sus bosques, su agua, su autonomía, autogobierno y libertad. Por lo que, en la búsqueda por su autonomía, personas que la impulsan y defienden pueden ser injustamente detenidas.  

Notas relacionadas:

Detienen a defensor purépecha de Nahuatzen, Michoacán

Turba vinculada a partidos destruye sede del gobierno autónomo en Nahuatzen, Michoacán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre