Juez ordena suspensión provisional en tramo 5 del Tren Maya en Yucatán

Foto: Greenpeace

Existe el peligro eminente de daños irreversibles al ambiente: juez Adrián Novelo.

El Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, ordenó la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya por no contar con permisos y autorizaciones para su construcción.

En la resolución el juez Adrián Fernando Novelo Pérez recurrió al Principio Precautorio ya que “existe el peligro inminente” de que la obra efectúe daños irreversibles “pues tratándose de afectaciones a un ecosistema, por lo general cuando el daño es perceptible, ya es irreparable”.

La demanda de amparo fue interpuesta el 24 de marzo de 2022 en el Juzgado Noveno de Distrito, por espeleólogos residentes en Playa del Carmen, Quintana Roo, con el acompañamiento legal de la asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente (DMAS).

Las autoridades demandadas fueron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El tramo 5, que va de Cancún a Tulum, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la obra ha devastado alrededor de 20 kilómetros de selva virgen.

Por otra parte, el juzgador Novelo Pérez negó la suspensión para efectos de las omisiones de la Profepa, porque los quejosos y DMAS “no acreditaron” ser parte de la denuncia que dio origen al expediente de amparo.

Tampoco concedió la suspensión para efectos de los decretos expropiatorios que la Sedatu publicó en el Diario Oficial de la Federación, bajo el argumento de que los quejosos no son dueños de propiedades afectadas por la declaratoria de “utilidad pública” que se dio a los terrenos de propiedad privada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener conocimiento de la acción judicial pero que la notificación del juzgado no ha llegado de manera oficial a las autoridades federales para detener la obra; sin embargo, afirmó que habrá una defensa legal del megaproyecto.

Notas relacionadas:

Con “formalismos”, Tribunal anula suspensiones al Tren Maya: Asamblea Múuch’ Xíinbal

Greenpeace “inmoviliza” trabajos del tramo 5 del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre