Juez suspende obra en predio del manantial de Aztecas 215

Delegación Coyoacán le cierra las puertas a la Asamblea de Pedregales.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de diciembre de 2016

El juez de la Tercera Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo local ordenó suspender la obra de Aztecas 215, donde se ha documentado que afloran 12 manantiales que provienen de aguas someras.

Los responsables de ejecutar la suspensión, en lo que concluye el juicio de nulidad contra la empresa Quiero Casa, son la Secretaría del Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Delegación Coyoacán, se señala en el fallo.

Ante ello la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán, asistió por la tarde a las oficinas delegacionales para notificar y pedir la ejecución del fallo pero las puertas les fueron cerradas.

Se vivieron momentos de tensión cuando los vecinos trataron de abrir la puerta de la Antigua Casa de Hernán Cortés y el cuerpo policíaco lo impidió con empujones. Los ánimos se calmaron con una promesa de recibir a la comitiva con el documento judicial, sin embargo ningún funcionario atendió a los vecinos.

La suspensión de la obra fue reconocida como un triunfo temporal por parte de la asamblea de Pedregales: “Es relativamente bueno pero lo que queremos que es la cancelación”, afirmó doña Fili, vecina de Santo Domingo.

A su vez, Gustavo López, integrante de la asamblea general de Pedregales, resaltó que es la primera vez que se logra una suspensión por las irregularidades de la inmobiliaria, pues “no cuenta con permisos ni de excavación ni de tala de árboles, no hay manifestación de impacto ambiental”.

Además se construye la obra de Aztecas 215 con un Dictamen de Estudio de Impacto Urbano positivo que ya no tiene vigencia, se reconoce en el fallo judicial.

En la mañana, previo a la manifestación en Coyoacán, los vecinos sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades de del Gobierno de la Ciudad de México, quienes afirmaron que no habían sido notificados de la suspensión, se negaron a hacer enlaces con responsables de ejecutarla y argumentaron que se debe pagar una fianza para proteger a la empresa.

La asamblea de Pedregales afirmó que continuarán con las movilizaciones, marchas, cinedebates, brigadeo y foros, como el que se realizará este día por la construcción del Área Verde Comunitaria y Popular en el predio de Aztecas 215, con la participación del doctor Zenón Cano, de la UNAM, ex director de la Reserva Ecológica del Pedregal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre