Juez suspende al Tren Maya de Bacalar a Escárcega

CRIPX impugnará: “no se puede decir que nada más en esta parte sí se aceptan los derechos humanos”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de marzo de 2020

En respuesta a la impugnación presentada por la Presidencia y el Fonatur, el Juzgado Primero de Distrito de Campeche otorgó la suspensión definitiva a comunidades indígenas del pueblo maya peninsular y chol, contra la ejecución del Tren Maya del tramo de Bacalar a Escárcega.

En dicho tramo de 264 kilómetros, también denominado como Tramo Selva 2, el proyecto contempla la construcción de las estaciones Escárcega, Calakmul, Chetumal y Bacalar.

Esto implica, de acuerdo a la resolución, detener la construcción y que las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en tanto se resuelve la sentencia definitiva del juicio de amparo promovido por integrantes del Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX).

Sin embargo, si la construcción de la obra requiere habilitar o dar mantenimiento a vías férreas preexistentes, sí se podrán ejecutar. El fallo no impide realizar actos administrativos, licitaciones, obtención de permisos ambientales, presupuestos y proyectos “porque dichos actos no conllevan a daño inminente a la comunidad quejosa”, señaló el Tribunal.

En respuesta, integrantes del CRIPX señalaron que están satisfechos pero no conformes. Su asesora legal, Elisa Cruz Rueda, abundó que “no estamos conformes, porque limita la suspensión a Calakmul, en esa limitación, violenta derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación”.

Anunció que impugnarán la resolución porque se busca suspender el proyecto en todo el territorio donde va a pasar y no en una sola zona. “Queremos que se siente el precedente de que a todos nos protejan”, afirmó.

“No se puede entender la parte que suspenden de Calakmul, sin entender todo el proyecto de desarrollo del Tren Maya (…) No puedes decir nada más en esta parte sí se aceptan los derechos humanos, pero en todo lo demás no”.

Por su parte Romel González, integrante del CRIPX, sostuvo que “no negamos el desarrollo”, lo que se ha denunciado, dijo, es la falta de información y el incumplimiento de consultas apegadas a los estándares internacionales. “Hubo actas de asambleas donde hicieron firmar a personas muertas”, destacó.

Alertó que el Tribunal olvidó que entre los firmantes del Juicio de Amparo están habitantes del municipio de Candelaria, que colinda con Calakmul.

Señaló además que en diversas comunidades de Campeche hay más gente que se está inconformando con el proyecto ante problemas como el derecho de vía, por lo que, “es probable que comience a llover amparos”.

Notas relacionadas:

Gobierno condiciona agua a comunidades que lograron suspensión del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre