La 4T reproduce prácticas neoliberales con evidentes retrocesos ambientales: Víctor Toledo

0
138
Foto: Semarnat

Ex secretario de Medio Ambiente cuestiona desdén del gobierno por las energías renovables.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de noviembre de 2020

El ex secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur, cuestionó las “contradicciones y claroscuros” del gobierno federal en temas ambientales, el cual “se ha declarado contra el neoliberalismo, pero que en el caso de la defensa de la vida está reproduciendo sus mismas prácticas y visiones”.

A través de un artículo publicado en La Jornada, el científico cuestionó las políticas en materia energética de la 4T, que han mostrado desdén por la transición a las energías renovables, “cuando oficialmente las reservas probadas del petróleo, que será cada vez más caro, no dan más que para unos ocho a 10 años, y cinco años en el caso del gas”.

Calificó como “tecnocráticas y cortoplasistas” las declaraciones del presidente López Obrador y de su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes plantearon la necesidad de comprar más carbón y construir una planta nuclear en Baja California.

Sobre el carbón, el ecólogo señaló que es el “combustible más contaminante que se conoce” y la planta que se pretende construir tiene un costo de mil 120 millones de dólares, equivalente a todo el presupuesto de la Semarnat en 2019.

Sobre la energía nuclear, Toledo Manzur sostuvo que tanto la tecnología como el uranio se deben importar, por lo que no habrá soberanía energética, además que “negar el riesgo de los accidentes es, para decir lo menos, un acto inmoral”.

“La obsesión por la energía fósil se expresa en los mil 174 miles de millones de pesos del presupuesto 2020 que resultan de la suma de lo asignado a Pemex, la CFE y la Sener, donde se desmanteló la pequeña oficina dedicada a energías alternativas y se despidió al equipo técnico”, destacó el ex funcionario.

Resaltó que los gobiernos neoliberales al menos dejaron el compromiso de los Acuerdos de París, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y una Comisión Intersecretarial. Sin embargo, con la 4T el presupuesto del INECC se ha reducido en 2019, 2020 y 2021.

De acuerdo a Toledo México es una de las cinco regiones con mayor radiación solar y yacimientos de litio, “la mesa está puesta para que la 4T diseñe una ruta antineoliberal con soberanía, con los ciudadanos, con empresas públicas, sociales y privadas, y de pequeña y mediana escala”.

Víctor Toledo anunció su salida del gabinete el 01 de octubre aduciendo problemas de salud y luego de que se difundieran audios donde criticaba las contradicciones al interior del gabinete, así como fuertes presiones para mantener con la política del uso del glifosato, pesticida calificado como probable carcinógeno por la OMS.

Notas relacionadas:

Semarnat, demagogia ambiental: Víctor Toledo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre