La Coperacha cumple un sexenio en su formato de agencia de información

En el 2007 apareció como sitio web y programa de radio por internet.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de marzo de 2018

El 23 de marzo de 2012 durante el programa La Coperacha transmitido en la Radio Ciudadana, el periodista Virgilio Caballero apadrinó el inicio de la agencia de información cooperativista y de economías solidarias hecha en México.

Virgilio expuso al aire su entusiasmo por la iniciativa de La Coperacha en su versión de agencia fresca y solidaria para luego agregar: “Es un trabajo verdaderamente pionero, verdaderamente arriesgado” y de inmediato nos puso a temblar.

Bueno, la verdad es que ya sabíamos de las dificultades y ritmos de trabajo en los que nos metíamos, pero el desafío, el gusto por el vértigo y apostarle a una acción colectiva pudo más.

En el 2007 empezamos difundiendo las economías alternativas con un programa de radio por internet que competía en bostezos con La Hora Nacional. También animamos la red de cooperativas de Coyoacán que impulsó el primer Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo delegacional.

El equipo se fraguó como periodistas comunitarios en el 2005 con una publicación llamada El Coyote Itinerante, pero esa es otra prehistoria.

¿Tiempos oscuros? ¡Pues una cerveza Stout!
Somos parte de la respuesta a la tragedia económica y política que vive nuestro país; somos una expresión chelera y banquetera, de las autogestiones que colectivos y comunidades experimentan en el territorio tricolor para construirlo con una visión ecológica, feminista y donde convivan las distintas maneras de pensar.

En La Coperacha trabajamos para que se conozcan las silenciosas sublevaciones que ponen la pasión y la imaginación por delante, que piensan sin dudar en el bien colectivo, por ello en nuestra agenda está presente la resistencia a los megaproyectos.

Refrendamos que nuestras fuerzas entrenadas en largas horas dedicadas a investigar y a refrescarse con cervezas artesanales y cooperativas, continuarán difundiendo las acciones sociales que desde su diversidad se organiza y rebela.

Ahora una chela clara para los agradecimientos
Muchas gracias a nuestras colaboradoras: Francia Gutiérrez, Claudia Caballero, Xaviera Cabada, Clara Meyra y Eunice Lozada, que ya va por su segundo sabático. También a Héctor Valdés, nuestro asesor cooperativo de cabecera.

Nuestro reconocimiento para las cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles, que se anuncian o contratan con nosotros algún servicio, lo que permite dedicarnos a investigar, informar y chelear.

Desde luego a todas las organizaciones sociales y comunitarias que nos han confiado sus historias y a quienes consideramos nuestra red social de información.

Ahh…el último agradecimiento va para Don Mauricio Toledo, que al despedirnos de la Delegación de Coyoacán en el 2013, además de regalarnos con una salida digna de aquellas oficinas, nos empujó a trabajar desde la autogestión al lado de organizaciones solidarias: eso nos ha hecho más fuertes, salud.

Notas relacionadas

“Presentan agencia La Coperacha en el Día Mundial de la Libertad de Prensa”
03 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre