Nueva Central de Trabajadores, proyecto político contra el neoliberalismo

1
1644

Arrancan conversatorios para plantear su visión de cooperativismo al interior de la multisectorial.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de agosto de 2016

“La Nueva Central de Trabajadores (NCT), no es un proyecto gremial, no es una organización de sindicatos y cooperativas, es un proyecto político”, afirmó Humberto Montes de Oca, coordinador de la estructura ejecutiva de la NCT, ante representantes cooperativistas y sindicales de la mencionada multisectorial.

El proyecto político de la NCT es contra el neoliberalismo, por la emancipación de la clase trabajadora y por la articulación de los pueblos, al promover su autogestión de los recursos naturales e incluso sus autonomías a través de usos y costumbres, describió Montes de Oca, pero sobre todo “lo que estamos haciendo es construir poder popular”.

Montes de Oca señaló que los trabajadores en resistencia del SME, van a incorporarse al cooperativismo con la creación de la cooperativa LF del Centro, pero también continuará con el sindicato al firmar el contrato colectivo con la empresa Fénix para generar energía eléctrica, “vamos a tener dos brazos, el sindicato y la cooperativa”.

La cooperativa más grande de Latinoamérica
Al describir el modelo de la nueva cooperativa de electricistas, Montes de Oca resaltó que será un modelo productivo eficiente pero no al estilo neoliberal, “estamos por ensayar un modelo de autogestión y cogestión, con base en la experiencia de modelos obreros”.

Abundó que LF del Centro será la cooperativa más grande de América Latina, estimó que se asociarán entre 13 mil y 14 mil electricistas que han comenzado a cobrar sus liquidaciones con el gobierno para aportarlas a la cooperativa.

La organización de los electricistas además trabajará con las comunidades que defienden sus territorios, anunció Montes de Oca, “pensamos desarrollar una ingeniería de proyectos para darles uso a los territorios, con un uso responsable y con respeto y participación de las comunidades, y esa puede ser una línea de trabajo para hacerle frente al neoliberalismo”.

Otro de los ejes será la de incorporar a los trabajadores no organizados, a los desempleados, que también son afectados del modelo neoliberal, apuntó.

Conversatorio
Como parte del taller “Creando una Visión del Cooperativismo”, organizado para formar un concepto de cooperativismo para la NCT, el doctor Juan José Rojas, investigador de Chapingo, señaló que la propuesta de integrar al sindicalismo y al cooperativismo es innovadora.

“La NCT me parece una iniciativa muy necesaria, pertinente, y es congratulante saber que está considerando al cooperativismo”, sostuvo Rojas, pero alertó de los retos en tiempos de crisis mundial, de la necesidad de integrar a otros actores sociales y convertirse en actores nacionales.

Los llamó a que se tomen su tiempo para que discutan el perfil del modelo cooperativista que quieren para que pueda traducirse a través de legislaciones y políticas públicas, “si no quieren un modelo de cooperativismo de tipo gerencial, o si quieren un cooperativismo de impacto en las comunidades hay que traducirlo en la ley”, les sugirió.

¿Cómo nos organizamos frente al neoliberalismo?
Por su parte Luis Bueno, integrante de la NCT proveniente del sindicalismo universitario, apuntó que esta organización debe recibir a las cooperativas pero también promover la formación de nuevas y pensar en quienes no tienen experiencia en el sector cooperativo ni el sindical.

Resaltó que las ventajas del cooperativismo en la NCT serán las de poder convertirse en una escuela de formación para que no se pierda el sentido de clase, además sería una expresión de poder dual en una sociedad capitalista en términos “productivos, de consumo y potencialmente en lo político social”, y “un poder alternativo a las grandes corporaciones, lo que significa mucho”.

Otra ventaja, señaló, es la de crear autonomías, “la cooperativa es una manera de promover autonomía”, el reto es “cómo nos unimos y trascendemos ese nivel de solidaridad y hacemos frente a las trasnacionales”, lanzó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre