La orquesta Delio Valdez hace bailar a la movida social argentina

0
419

Este año la banda cooperativa celebra su décimo aniversario.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de febrero de 2019

Los músicos cooperativistas de La Delio Valdez, han puesto a bailar cumbia a la gente en teatros, barrios, festivales de empresas recuperadas y a las pibas de los pañuelos verdes en las puertas del Congreso argentino.

La popular orquesta es todo terreno y se encuentra de gira en la Patagonia. Sus integrantes ya planean la celebración de sus 10 años con un gran concierto que grabarán en vivo y “si todo sale bien con una gira a Europa”.

Santiago Moldovan, clarinetista de la banda, se da un tiempo en la gira por la Patagonia para videochatear. Quizás piensa al inicio de la entrevista «¿La Coperasha? ¿Pero qué es eso loco?».

“No sé si ves las montañas allá atrás”, comenta Santiago. Y con ese paisaje nos cuenta que la esencia de La Delio es la cumbia pero tiene muchos ritmos andinos, o de pronto emparentados con el reggae. “Nos nutrimos de un montón de géneros”.

¿Y para cuando la Cumbia del Tarifazo?
Suelta la carcajada. La Delio no compone con letras sociales, su postura política es clara. Piensan que la cumbia habla ya del entorno, del barrio; su origen es con los negros, indios, esclavos y es para hermanarse.

La cumbia orquestada que propone musicalmente La Delio tiene en su disco de nombre Sonido subtropical la mejor definición de su estilo. Es el primero que presenta todas las composiciones originales del grupo.

Este ensamble del cumbión se mueve desde la autogestión cooperativa, “somos 15 músicos más productores, técnicos, sonidistas, cerca de 23 personas, entre ellas 5 mujeres”, cuenta el Santi.

Reconoce que el proceso colectivo es complicado “ustedes deben saberlo” espeta, y añade, “pero cuando se llega a la decisión final es la más legítima y lo que mejor va a funcionar surge del grupo”.

El sismo de septiembre de 2017 que se registró en la Ciudad de México canceló la primera presentación de La Delio en el país. El Santi sabe que tienen que venir. Por lo pronto envía un saludo y un mensaje a los cooperativistas y cumbieros de México.

“Trabajen con pasión y disfruten lo que hacen. Trabajen desde la sinceridad y desde el amor: así todo va a ser más fácil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre