La Ventana cumple 16 años de apostar a procesos comunitarios en Oaxaca

Foto: La Ventana

Tienden puentes y abren ventanas para encontrar soluciones en la vida comunitaria.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 5 de mayo de 2020

El trabajo de La Ventana inició en la costa de Oaxaca hace 16 años con la apuesta de fortalecer procesos comunitarios, impulsar la investigación y divulgación científica para el desarrollo de los ejidos y comunidades que defienden su territorio.

Además, la asociación civil amplió su trabajo en la región mixteca y Valles Centrales con la difusión de los derechos humanos, el fortalecimiento de procesos participativos para el manejo y conservación del patrimonio natural de las comunidades rurales e indígenas. 

Un trabajo a destacar de la organización es su Programa Humedales Pacífico Sur que consistió en la fundación de la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca.

La Red está constituida por una unión de cooperativas enfocada al manejo y conservación de los humedales que fue reconocida con el premio Mérito Ecológico Social en 2013.

En los últimos años la organización se dedicó en promover la educación ambiental a través del programa Guardarenas, en la playa Bacocho, Puerto Escondido, además de impulsar temáticas de género, vinculada a los derechos de las mujeres.

En este contexto es que La Ventana contribuyó en la gestión de la primera cooperativa de mujeres pescadoras Flor del Manglar, en Zapotalito, Oaxaca, y en la Red de Mujeres de la Costa Chica.

Inti Escalona Lüttig, director de la asociación civil, ve que en la vida comunitaria de los pueblos hay “una inagotable fuente de sabiduría y experiencia en la cual podemos encontrar muchas soluciones, y es ahí donde debemos aportar tendiendo puentes y abriendo ventanas”.

Con información de NVI Noticias

Nota relacionada:

Cooperativa de mujeres de Chacahua buscan conservar especie nativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre