Investigan índice de Felicidad Interna del Cooperativismo

Brasil plantea desarrollar un sistema alejado de las mediciones económicas y financieras del PIB.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de septiembre de 2014

La organización cooperativa Sistema OSB de Brasil, presentó un proyecto piloto para medir el índice de Felicidad Interna del Cooperativismo (FIC), que plantea un sistema alejado de las mediciones económicas y financieras del Producto Interno Bruto (PIB).

El representante del Sistema OSB, Renato Nobile, detalló que el indicador fue inspirado por el índice de Felicidad Interna Bruta (FIB) propuesto en 1972 en el pequeño país asiático de Bután, y que se basa en valores humanistas para medir los niveles de felicidad en los grupos y comunidades.

“La felicidad es algo que debemos buscar permanentemente y el cooperativismo -generador de empleo, ingresos, inclusión social, salud, educación, entre otros elementos- se constituye, cada vez más, en una herramienta estratégica de gestión y de desarrollo. Y esa es la misión del cooperativismo: promover al individuo en su comunidad”, dijo Nobile al medio local Informe Paraná Cooperativo.

Nobile agregó que el FIC es una alternativa al PIB y ha sido pensado como una estrategia innovadora y pionera, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los cooperativistas brasileños.

La herramienta considera nueve categorías: el bienestar psicológico, el nivel de vida, la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura, el gobierno, el uso del tiempo y la vitalidad comunitaria.

En una primera etapa esta prueba piloto se desarrollará en ocho cooperativas brasileñas de los sectores de crédito, salud, trabajo asociado y agropecuario, ubicadas en Amazonas, Pará, San Pablo, Ceará y Paraná.

Sistema OSB de Brasil contempla que luego de esta prueba piloto, la investigación para medir el FIC se implemente a nivel nacional en 2015.

El primer intento para medir la felicidad tiene su antecedente en los Himalayas, cuando en 1972 Jigme Singye Wanchuck, entonces rey de Bután, propuso medir la Felicidad Nacional Bruta o Felicidad Interna Bruta como respuesta a las críticas de la pobreza en su país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre