Las mineras incumplen convenios a comunidades que ceden sus territorios: REMA

Fotograma: Multimedios

La Cooperativa Mineros Norteños en Coahuila, ejemplo de ello.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 6 de febrero de 2020

Las comunidades que ceden sus territorios a proyectos extractivos, se encuentran con el incumplimiento por parte de la empresa que “viola derechos de comunidades y trabajadores”, esto cuestiona “la famosa responsabilidad social de la que tanto pregonan”, afirma la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Tal es el caso de la Cooperativa Mineros Norteños, en la Sierra Mojada, Coahuila, que llevan casi veinte años de haber firmado el contrato de compra venta con la empresa canadiense Star Morning, hoy Metalin Inc, y no han recibido pago.

La situación de Sierra Mojada, minas que históricamente fueron las mayores productoras de plomo, zinc y plata en ese estado, es “una más de una larga lista de comunidades que son agraviadas, aun cuando las mismas comunidades aceptaron el progreso y desarrollo minero”, señala REMA.

Para la red, “no existe una diferencia entre una cooperativa que explote los minerales y una empresa. El modelo extractivo debe ser prohibido en México, no importa si lo hace una cooperativa o una empresa, los daños son iguales”.

La situación actual entre la minera y la cooperativa es que un tribunal otorgó un amparo que revisará la primera sentencia que falló a favor de la empresa. De acuerdo a José Flores Anguiano, abogado de la cooperativa, el amparo obliga al Tribunal a emitir una nueva sentencia y corregir a favor de Mineros Norteños las violaciones cometidas.

Notas relacionadas:

Minera canadiense mintió sobre población indígena en Ixtacamaxtitlán

Minera Gorrión manipula con Expo Minera Pro Ixtaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre