Legisladores piden que se mantenga régimen simplificado a cooperativas

Cooperativas cubren necesidades que son obligación del Estado, argumentan.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de octubre de 2013

Legisladores de diferentes partidos políticos presentaron por separado una iniciativa y un punto de acuerdo para que se mantenga el régimen simplificado en cooperativas.

Por un lado la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo en la Cámara de Diputados, Alliet Bautista, presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del IVA, ley Federal de Derechos, ley Especial sobre Producción y Servicios, así como al Código Fiscal de la Federación, que afectan a las cooperativas.

La iniciativa argumenta que “el sector social de la economía, contribuye reduciendo los costos que tendría para la actual política económica, la carga social de amplios sectores de la población en condiciones de empleo informal”, por ello se pronuncia porque se mantenga en el paquete económico 2014 el régimen simplificado y cooperativista.

“Ni las cooperativas ni el sector de la economía social buscan evadir su obligación tributaria, pues claramente en los hechos muestran mayor compromiso respecto a los grandes corporativos, cuya aportación al IVA, por ejemplo, disminuyó en 57 mil 470 millones en 2012”, explicó Alliet Bautista.

La legisladora añadió que del sector social, que integra a cooperativas, ejidos, sociedades de producción rural, dependen 30 millones de mexicanos y que en muchas comunidades “constituyen la única alternativa de trabajo y de cobertura de necesidades primarias, como electricidad, agua, educación, salud, caminos y servicios de recreación, que en principio son obligación del propio Estado y que éste no cumple”.

En 2012 las cooperativas aportaron tres mil 547 millones de los 2.45 billones de pesos que recaudó el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y aunque podría parecer una contribución muy baja, en realidad es mucho mayor si se compara con el costo de 10 mil millones 497 de pesos que significó para el erario público el trato preferencial a los grandes contribuyentes.

“Mientras las cooperativas hacen una aportación positiva al erario, el resto del sector, fundamentalmente los grandes corporativos, le pasan la cuenta a la Hacienda Pública. Eso no es equitativo”, puntualizó la parlamentaria.

La iniciativa fue firmada por 14 legisladores que integran la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Por otra parte el senador panista, Salvador López Brito, presentó un punto de acuerdo para “eliminar de la discusión y aprobación del paquete de reformas fiscales toda disposición que pretenda incrementar la tasa del ISR de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, consideradas de régimen simplificado”, así como “no se modifique el régimen de exención y deducibilidad previsto en la ley vigente para dichos contribuyentes”.

El legislador panista usó los argumentos del presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Jesús Camacho Osuna, presentadas en un foro la semana anterior, quien sostuvo que aumentar los impuestos a las cooperativas “sería darle un tiro de gracia al sector”, además de que sería injusto “tratar de homologarlo con los contribuyentes del régimen general, puesto que las condiciones y situaciones específicas de la actividad pesquera son totalmente distintas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre