Legislativo impulsa foro sobre Banca Social en México

Necesario construir Banca Social y no un modelo enfocado a la máxima ganancia: Comisión de Fomento Cooperativo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de agosto de 2016

Con el objetivo de conocer modelos de otros países y concretar uno propio, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social impulsa la realización del foro Banca Social en México.

La diputada por Morena, Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la Comisión, señaló que “es necesario construir una banca social que se acerque a las necesidades del país y no continuar con un modelo de capital a ultranza, enfocado a la máxima ganancia y utilidad, que sólo beneficia a los banqueros”.

La diputada abundó que no se trata de un asunto de microfinanzas ni de ganancia a su máxima expresión, sino de capital con enfoque social. Refirió que desde la visión empresarial los pobres son un excelente negocio.

“Hay una visión de máxima ganancia por parte de los grupos empresariales financieros. No es una banca en términos de desarrollo comunitario y solidario, sino para obtener utilidades”, afirmó.

Comparó la situación con Alemania donde, dijo, existe una banca social en términos de desarrollo comunitario. “No sólo se enfoca a pequeños proyectos, sino que maneja muchos recursos para empresas sociales”, ilustró.

Señaló que aunque en nuestro país hay acercamientos institucionales a este modelo como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el país no tiene banca social.

Además consideró “factible implementar un nuevo sistema de banca social en un año, porque se cuenta con la infraestructura necesaria, aunque se requiere voluntad de todas las fracciones parlamentarias”.

Incluso afirmó, se pueden utilizar los recursos de Bansefi para que, a través de cooperativas de ahorro y préstamo, se pueda colocar ese capital, o generar la infraestructura para la propia banca social.

Por su parte la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), secretaria de la Comisión, resaltó la oportunidad de realizar este foro, ante la crítica situación económica que enfrenta el país, por las bondades que representa la banca social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre