Propuesta de Ley General de Aguas blindaría al líquido de “mercado de futuros”

0
618
Collage de La Coperacha basado en el mural Cárcamo de Diego Rivera

Esta iniciativa prioriza los derechos humanos y de la naturaleza.

Para el integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, Agua para la Vida, Pedro Moctezuma, la mejor forma de enfrentar las ambiciones de los grandes mercados especulativos es aprobar la iniciativa de Ley General de Aguas.

En el contexto de la entrada del agua de California, Estados Unidos, al mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange, el también académico afirma que “fue una decisión ciega, una decisión del mercado” que le da la espalda a lo que “necesitamos los seres humanos fuera del mercado”.

Ley contra la mercantilización del agua
La defensa para que el agua no sea asumida como una mercancía está en la aprobación de la Ley General de Aguas que pone como prioridad el uso de agua para consumo humano, luego para la agricultura y después a la industria: es “cerrar las puertas a las ambiciones de los grandes mercados especulativos”, destaca Moctezuma.

Afirma que hay un consenso en la necesidad de que el Estado “no se deje atropellar por el mercado” puesto que la actual Ley de Aguas Nacionales busca abrir los mercados del agua en el país: “es una condición impuesta por Estado Unidos” para firmar el Tratado de Libre Comercio y “está a tono con la especulación del agua”.

Qué contempla la Ley General de Aguas
La Ley General de Aguas tiene como principio reconocer este líquido como un derecho humano, evita su mercantilización al prohibir su lucro, plantea modificar el sistema de concesiones por uno que respete los derechos de las comunidades y propone la participación ciudadana desde comités, asambleas, juntas municipales hasta llegar a un Consejo Nacional de Aguas.

Además de restaurar cuencas y flujos subterráneos, corregir la sobreexplotación y el acaparamiento, reconocer los derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios y sistemas comunitarios, crear la Procuraduría del Agua y Ambiente, así como financiar el acceso equitativo y sustentable del agua.  

El agua al mercado de futuros
Desde el 7 de diciembre el agua cotiza en el mercado de futuros estadounidense. El caso California comienza con la sequía en el estado entre 2012 y 2016 que fue acompañada de cambios legislativos para privatizar el uso del agua.

El valor del agua en California se ha duplicado en el último año, conforme al índice Nasdaq Veles California Water Index, que se basa en el precio de los derechos del agua en el mercado de futuros de varias zonas de California y que funciona desde 2018. La cotización está en 486.53 dólares por acre pie, una medida que equivale a bloques de un millón 322 mil litros.  

De acuerdo a Pedro Arrojo, economista y relator especial de la Naciones Unidas para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, los intercambios de concesiones “entran en contradicción con las bases con las que se administra un bien público” y añade “esto es el libre mercado que hace negocio con el agua: alguien hace dinero a base de vender un derecho que le ha dado gratis el Estado”.

Este acontecimiento “desnuda la especulación que ha habido con el agua” en los últimos 40 años, afirma por su parte Moctezuma y añade que “se le da la espalda a algo vital que necesitamos los seres humanos fuera del mercado”.

Afirma que la escasez en California se puede solucionar con medidas para restaurar los ecosistemas y combatir el cambio climático. En vez de eso buscan que pocos puedan apostar el derecho de uso de agua que se convierte en títulos de compra-venta y materia de especulación en distintas bolsas: “fue una decisión ciega, una decisión del mercado”.

El académico dice que los millonarios del agua son los que empiezan a comprar y vender estos títulos. El “enorme” riesgo es que el agua va a tener un “mayor” acaparamiento “que ya existe en México”. Esto provoca el encarecimiento en el servicio del agua, como en el caso de Puebla que se privatizó este bien en 2013 y tres años después el precio de las tarifas subieron un 400%.

Alternativa a la actual Ley de Aguas Nacionales en México
Moctezuma asegura que “tenemos el poder” de cambiar la Ley de Aguas Nacionales que es “caduca y muy peligrosa” por una Ley General de Aguas que proteja “nuestros derechos humanos y los de la naturaleza”.

La actual ley busca abrir los mercados del agua en el país. Ejemplo de ello, dice Moctezuma, es el acaparamiento de 20 millones de metros cúbicos de agua por parte de Constellation Brands en Mexicali, que ha privado a las comunidades de este bien a pesar de la consulta en donde el 76% de la población votó en contra de la cervecera.  

“La planta siguió en contubernio con el gobernador, con la presidenta municipal y apenas hace dos semanas, después de un movimiento fuerte de denuncias, intervino Andrés Manuel López Obrador para exigir que se cumpliera esta consulta”, señala Moctezuma.

El riesgo es que empresas como Constellation Brands puedan participar en el mercado de futuros con un documento de concesión dado por el Estado. Las autorizaciones pueden ser presentadas como parte de los activos de las empresas y además con proyecciones a futuro.

“Eso es lo peligroso de la actual Ley de Aguas Nacionales que convierte el agua en sujeto de compra y venta mercantil y que busca crear un mercado de agua”, enfatiza el integrante de Agua Para Todas y Todos.   

Notas relacionadas:

Hidrocracia y trasnacionales pretenden engañar con la iniciativa Mata-Flores: Pedro Moctezuma

Iniciativa de los diputados Mata y Flores hace caso omiso de la Ley General de Aguas

Mexicali votó por el agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre