Libros digitales para el transporte público

Aplicación creada por cooperativa de software libre en Argentina.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de octubre de 2013

La cooperativa Gcoop de Argentina, que trabaja desde hace 7 años con el software libre, ha desarrollado un programa para descargar libros digitales en el transporte público.

Aunque todavía se encuentra en una versión de prueba el programa con formato libre “Letras Viajeras” permite a los usuarios de las rutas La Plata-Mar del Plata y La Plata-Necochea, bajar hasta 300 libros digitales desde sus teléfonos celulares, tabletas o computadoras portátiles.

El Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Bibliotecas de aquella ciudad le solicitaron a la cooperativa Gcoop desarrollar este programa como parte de un plan de fomento a la lectura.

“Desarrollamos un sistema que va dentro de un access point wi-fi, que es dispositivo chiquito, de 5 x 5 centímetros, con una entrada USB”, detalló el presidente de Gcoop, Leandro Monk, para acceder a los libros digitales es necesario que los pasajeros conecten sus dispositivos a la red “Wi-Fi Letras Viajeras BA”, agregó.

El software libre “Letras Viajeras” fue presentado durante la IV Conferencia de Software Libre (CISL 2013), que se realizó en Buenos Aires. Ahí Monk, quien también preside la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), que agrupa a 23 cooperativas tecnológicas, se pronunció a favor del software y conocimiento libres.

“No podemos seguir pensando el mundo de la información, el conocimiento y la comunicación con la lógica de la escasez que se aplica al mundo de lo tangible. Además, en el mundo de lo digital, la única garantía de que las cosas no se pierdan es que se copien mucho. ¿Cómo hacemos para conservar la memoria digital de los pueblos si los tratamos como un bien escaso? Está demostrado que la lógica de la abundancia genera oportunidades de trabajo y es mentira que se mata la industria de algo, sino que se reconvierte”, sentenció.

De acuerdo a datos de la P2P Foundation, existen en el mundo hay otras 42 cooperativas de trabajo de tecnología, 23 se agrupan en Facttitic, 2 en Brasil, 2 en Francia, 2 en India, 2 en Reino Unido, 7 en EEUU y 4 en otros países.

“Nosotros participamos del movimiento cooperativo, que tiene 150 años en el mundo y que básicamente se rige por 7 principios. El cuarto dice que las cooperativas tienen que ser autónomas e independientes y para las cooperativas de tecnología creemos que la única posibilidad de ser independientes y autónomos es utilizar software libre para nuestro trabajo cotidiano”, finalizó Leandro Monk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre