Llegan las editoriales autogestivas a la FIL de Guadalajara

0
44

De Argentina, España y México, buscan repensar el papel de libro, debatir y brindar.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de noviembre de 2016

Con la participación de colectivas y cooperativas, integrantes del colectivo Todo el Libro es Político, llegan editoriales autogestivas a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, considerada la más importante de Latinoamérica.

El colectivo, formado por las editoriales y distribuidoras Traficantes de Sueños, Tinta Limón, Madreselva, La Periferia, Editorial Cactus, Tumbona Ediciones, Milena Cacerola y La Cebra, de España, Argentina y México, estarán los días de la feria en el stand JJ14 del Pabellón Internacional.

“Nos interesa repensar el libro y sus modos de producción y circulación, de cara a la simplificación que parece querer reducirlo como una mercancía más”, afirma el colectivo en un comunicado. Añade que se han reunido para “poner el acento en la dimensión política de publicar libros” como una estrategia de resistencia cultural.

Las actividades programadas por las libreras autogestivas van desde el debate Contra el trabajo, una actividad denominada acciones desorbitadas (a partir de la colección Archivo Fluxus de la Tumbona), hasta el infaltable brindis de pasillo.

Las editoriales autogestivas planean de manera paralela a la FIL un diálogo con editoriales locales y cooperativas como Taller de Ediciones Económicas y Ámbar sobre “El lugar político del libro hoy” en Casa Impronta.

Traficantes de Sueños es una editorial que se asume como un proyecto de producción y comunicación política, “de economía social, esto es, una entidad sin ánimo de lucro y sin jefes”. Tinta Limón es una editorial colectiva que plantea la clandestinidad de la escritura para evadir nuevas prisiones: la banalización de los instrumentos de lucha, la destrucción de lo común y la normalización de las vidas.

La Periférica es una distribuidora de libros de Buenos Aires, Argentina, con presencia en más de 100 librerías en distintas partes del país. Madreselva toma su nombre de aquella planta que trepa los muros en busca del sol y se define como “editorial en clave libertaria, instalada contra las alternativas de mercado en el lugar de la construcción de valores solidarios”.

Editorial Cactus es una casa argentina que publica filosofía, tratados y ensayos que van de Spinoza a Bergson, se autodefinen como monjes “consagrados a la traducción, la diagramación, la lectura de libros, y a la escritura de opúsculos”. Tumbona es una cooperativa mexicana que propone una “resistencia creativa frente al empobrecimiento cultural del país”, pero “sin oficinas, sin horarios, sin accionistas, sin director editorial y, presumiblemente, sin dinero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre