Llevan ante CIDH el asesinato del activista ambiental Mariano Abarca Roblero

Señalan colución de minera y gobierno, esperan recomendación para el Estado mexicano.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de junio de 2017

Familiares y organizaciones sociales llevaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contra el Estado mexicano por haber violado normas internacionales de los derechos humanos del activista ambiental chiapaneco Mariano Abarca Roblero, asesinado en noviembre del 2009.

Miguel Ángel de los Santos, abogado de la familia de Mariano, explicó que la petición se hace a partir de que las instancias judiciales mexicanas no han realizado una investigación plena e imparcial para esclarecer los hechos y responsabilizar a los autores intelectuales y materiales del crimen.

Además de la familia, los co-peticionarios son la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Otros Mundos AC, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la organización MiningWatch Canadá.

Mariano Abarca Roblero
El defensor ambiental Mariano Abarca Roblero, quien también fue fundador de la REMA, en el año de su asesinato denunciaba los daños ocasionados en su pueblo por la extracción de barita en la mina denominada “La Revancha” en Chiapas.

Mariano había recibido hostigamiento y amenazas de muerte, las cuales denunció ante autoridades mexicanas que desestimaron y omitieron el peligro que corría el activista. José Luis Abarca Montejo, hijo de Mariano, denunció hoy que esta petición “es contra el Estado mexicano por las violaciones al derecho a la vida, a la integridad y a las garantías judiciales que le fueron violadas a mi padre”.

Implicación del Estado
El abogado señaló que estas acciones advierten la participación de agentes del estado, trabajadores de la empresa minera canadiense Blackfire Exploration, así como complicidad del gobierno de Chiapas.

Esperan que la CIDH concluya en una recomendación y “le pida al gobierno mexicano la realización de una investigación seria, objetiva e imparcial que esclarezca los hechos”, explicó el abogado. También dijo que existen testimonios de que funcionarios del gobierno del entonces gobernador Juan Sabines amenazaron de muerte a Mariano.

Mineras canadienses, las más violentas
Las organizaciones señalaron la participación de la empresa en ese crimen y que la actividad de la embajada canadiense en este caso fue muy activa para allanarle el camino a la minera y quitarle obstáculos de organizaciones sociales y luchadores como Mariano con el objetivo de permitir la actividad de la empresa.

Gustavo Lozano, integrante de la REMA, señaló que el caso de Mariano es importante pues reúne varias características entorno a los procesos de criminalización que ocurren en México. Agregó que este fenómeno ocurre en América Latina y aunque la industria minera es violenta, en particular la canadiense “es probablemente la industria minera más violenta del mundo”.

“No solamente tienen técnicas muy avanzadas para criminalizar y colonizar las instituciones mexicanas, sino que además cuenta con el respaldo de sus propios gobiernos”, dijo Lozano.

Las organizaciones señalaron que en la actualidad hay 99 concesiones mineras y han documentado 54 casos de personas que han sido asesinados en el marco de conflictos mineros en México.

Foto: Cencos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre