Hacen mapeo comunitario de iniciativas ambientalistas en el DF

0
670

Los grupos que trabajan temáticas ambientales y de mitigación del cambio climático están dispersos, señalan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de septiembre de 2014

El colectivo Mi Barrio Siembra, junto con otras organizaciones sociales, han emprendido la elaboración de un gran mapa de iniciativas ambientales en el Valle de México y su Cuenca, proyecto donde tiene identificados al menos a 33 colectivos verdes.

Citlali Almanza, integrante del colectivo explicó que este mapa se está integrando con varios mapeos comunitarios como el que se desarrollará el sábado en la zona de Copilco y Oxtopulco en Coyoacán, actividad a la que invitan a colectivos y vecinos.

El objetivo es que el mapeo de iniciativas ambientales se convierta en una herramienta digital que permita encontrar a los diferentes grupos de la ciudad y zonas aledañas, así como sus servicios y productos, y eventualmente, formar una red social y de trabajo.

“Nos hemos percatado que los grupos que trabajan temáticas ambientalistas y de mitigación o adaptación frente al cambio climático están dispersos, no sabemos a ciencia cierta cuántos, cómo y dónde están trabajando, esta dispersión impide que más personas participen, que se difunda mayor información relevante y que se creen redes de trabajo con mayor capacidad”, señaló la integrante de Mi Barrio Siembra.

Para la realización del mapa comunitario en la zona de Copilco-Oxtopulco se tienen identificados al menos 8 grupos con iniciativas ambientalistas, que van desde proyectos de agricultura urbana, separación de residuos, hasta de calentadores solares.

Durante la jornada se levantarán encuestas sobre el trabajo de los colectivos, se realizará un recorrido para conocer los diferentes proyectos denominado “caminata ecopilco” que terminará en el huerto comunitario Narnia, ubicado a espaldas del Walmart de Miguel Ángel de Quevedo.

Ahí se instalará el mapa y se pegarán etiquetas informativas para identificar a los grupos ambientalistas de la zona y el tipo de actividad que desempeñan. Durante el recorrido una jarana acompañará a los ambientalistas, pues se tiene contemplado cantar versos al final de la actividad.

Este es el tercer mapeo comunitario que desarrolla Mi Barrio Siembra, los anteriores fueron en el Foro Tianguis Alternativo de la colonia Roma y en la Comunidad Terapéutica Madre Selva. Del primer mapeo surgió una base de datos con información de 25 proyectos verdes.

Mi Barrio Siembra, junto con Kenich Ahau Interdisciplinas AC y Paso que Florece, pretenden desarrollar mapeos comunitarios a lo largo y ancho de la Cuenca del Valle de México, y para ello han identificado a 8 mercados orgánicos que son puntos de reunión de proyectos verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre