Marchan contra la privatización del agua en la CDMX

Prosigue desperdicio de 5.6 millones de litros diarios en predio de Aztecas 215, denuncian vecinos.


Fotos: Antelmo García

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de marzo de 2018

Este Día Mundial del Agua, decenas de personas de marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República, donde se encuentra en revisión la Iniciativa Ciudadana sobre Ley General de Aguas.

De acuerdo a los impulsores de la iniciativa, el colectivo nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida, su propuesta plantea democratizar la toma de decisiones sobre el agua a nivel federal, estatal y municipal, para lograr un acceso equitativo y sustentable.

La propuesta también plantea un cambio en el modelo de gestión del agua, “planificada, corresponsable y democrática de las cuencas y sistemas de agua”, donde participe la ciudadanía junto a los tres niveles de gobierno y con respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

La iniciativa, que ha sido formulada con la participación de 420 investigadores y organizaciones, talleres regionales en 16 estados y dos congresos ciudadanos, prioriza el derecho humano al agua y a la alimentación, en oposición a la propuesta del PRI, conocida como Ley Pichardo, que fomenta la gestión privada de servicios de agua y saneamiento, así como grandes obras hidráulicas.

De acuerdo a Elízabeth Ramírez Arévalo, integrante del colectivo Agua Para Todos, Agua Para la Vida, uno de los problemas del agua en la Ciudad de México deriva que está estratificada, “existe agua de manera inequitativa, injusta”, dijo. Existen colonias como Las Lomas y Santa Fe que no tienen ningún problema pero en la periferia no hay abasto, abundó.

Otros asuntos que han provocado la crisis de agua en la ciudad, prosiguió la activista, es la privatización del agua, que se refleja en la venta de pipas de agua, los desarrollos inmobiliarios que afectan el suministro de las colonias aledañas, y el “abuso de grandes empresas como Coca Cola, que pagan cantidades irrisorias por las concesiones”.

Aztecas 215 sigue el desperdicio
Por otra parte, la Asamblea de Pedregales de Coyoacán denunció que luego de dos años iniciar la construcción de departamentos de lujo en el predio de Aztecas 215, prosigue el desperdicio de 5.6 millones de litros de agua al drenaje y aún no se cumplen las conclusiones del Estudio Técnico de Geología de la UNAM, que establecen que el líquido debe destinarse para beneficio de la comunidad.

La asamblea anunció que el 23 de marzo las autoridades de la Ciudad de México, entre ellas el Sistema de Aguas, la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y la Delegación Coyoacán, realizarán un recorrido para verificar el “correcto funcionamiento” del cinturón impermeable hecho por la inmobiliaria para evitar el desperdicio. Ante ello los vecinos mostrarán videos, testimonios y fotografías que documentan el ecocidio, señalaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre