Dra. María Elena Rojas Herrera al frente de la Redcoop

Busca reforzar vinculación de investigadores con el sector cooperativo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de agosto de 2015

La nueva coordinadora de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) es egresada de la Facultad de Economía de la UNAM y cursó el Doctorado en la Universidad Autónoma de Chapingo en su terruño de Texcoco, Estado de México.

María Elena Rojas Herrera hoy dirige la Redcoop que contribuyó a fundar en el año 2009: “aquí en la universidad de Chapingo hicimos el primer taller e invitamos a algunos colegas de otras universidades y empezamos a plantear la necesidad de formar una red”, recuerda.

Los proyectos que acordó la Red, durante la asamblea realizada el pasado miércoles y en la que fue nombrada coordinadora Herrera Rojas, son: el Programa de Doctorado Interinstitucional en Economía Social y Solidaria, el desarrollo de la metodología del aprendizaje cooperativo, y el de un instrumento tecnológico que permita medir el apego de las cooperativas a sus principios en un Balance Social.

La Dra. Rojas destaca como ejes vertebrales y complementarios a la educación cooperativa y al Balance Social, ya que “vinculan el trabajo de la Redcoop con el sector cooperativo y ahí tiene más razón de ser nuestra labor”.

Cuando se le pregunta a la Dra. si la Red está lista para los retos que se ha propuesto, apunta: “Yo creo que sí. Nos atrevemos a soñar. Son retos muy amplios que ahora son proyectos. Vamos a realizar el plan trianual para incluirlos en la asamblea extraordinaria que tenemos para enero”. Y añade que “son los socios quienes deberán sostener esas acciones”.

Durante la asamblea, al escuchar que la proponían para la coordinación, pensó: “¡No por favor, es mucha responsabilidad!”, recuerda entre risas.

“Son momentos muy rápidos porque tienes que responder si aceptas o no aceptas, para que te voten. Y estoy contenta porque los compañeros me apoyaron para tener el nombramiento”, agrega María Elena.

Trabaja en la Universidad de Chapingo como profesora investigadora en el departamento de preparatoria agrícola. Su experiencia en la docencia es de veintiséis años. “Siempre he sido profesora”, señala orgullosa.

Ahora le esperan tres años de trabajo para mantener activa una red que actualmente incluye investigadores y profesores de dieciocho universidades distribuidas en el territorio nacional.

Notas relacionadas

” Redcoop necesita renovarse: Juan José Rojas”
25 de agosto de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre