Más de 250 desplazados en El Coire, comunidad nahua de Michoacán

0
138
Con 60 mil hectáreas de tierras comunales, El Coire colinda al sur con el Océano Pacífico // Fotograma: Comunicación Ostula

Comunidad vecina de Ostula y Aquila fue atacada entre el 13 y 19 de agosto.

Un saldo de 251 personas desplazadas, siete jóvenes comuneros desaparecidos y dos asesinados, ha dejado el ataque de comandos armados a la comunidad nahua de El Coire, en el sureste de Michoacán.

La Red de organizaciones Todos los Derechos Para Todos y Todas (RedTDT) denunció que entre el 13 y 19 de agosto la comunidad nahua sufrió diversos ataques de grupos criminales que generó ese saldo además de decenas de personas torturadas, violaciones sexuales a mujeres, robos y saqueos en casas y comercios de la cabecera municipal.

El recuento de las personas desplazadas pudo hacerse a través de las autoridades comunales de Aquila, pues en el Auditorio Comunal de esa localidad vecina, se contaron 164 adultos, 12 adultos mayores y 75 infancias. Sin embargo, se prevé que las personas desplazadas puedan ser más.

Se informó que los comuneros asesinados son Rafael Bautista Cruz y Eutimio Medina Herrera. Además, los desaparecidos son los hermanos Miguel, Antonio y Filiberto Orcino Oliveros, Teódulo Álvarez Rentera (menor de edad), así como los hermanos Rodrigo y René Mares Doroteo e Israel Ángel Martínez (menor de edad).

La Red TDT exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entre otras autoridades, la presentación con vida de los comuneros desaparecidos y medidas de seguridad para el retorno de las personas desplazadas.

Además, el establecimiento de tres bases de operaciones coordinadas por el Ejército en la zona limítrofe entre Chinicuila y Aquila, exigencia hecha desde febrero por la comunidad indígena de Ostula; una investigación por parte de la Fiscalía estatal y respeto a los derechos humanos para garantizar la seguridad en la región.

Las comunidades nahuas han denunciado ataques a su población por parte del crimen organizado desde hace meses, estos se han registrado principalmente en Santa María Ostula, El Coire en Aquila, El Camalote y El Amatique en Coahuayana. Resultado de los ataques los pobladores se han desplazados a las cabeceras municipales de Aquila y Coahuayana.

De acuerdo a información obtenida por la Red TDT, un grupo criminal se infiltró en la comunidad de El Coire, a través de su autogobierno indígena formado a principios de 2023. Lo que ha resultado en la ola de violencia y ejecuciones extrajudiciales por parte de la guardia comunal, entre ellas las de Jesús Pantaleón Álvarez Rentería, Juan Orcino Reyes y Cipriano Medina Renteria.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre