Más Cooperativas pero con respeto a su autonomía: Javier García

La Coperacha es la posibilidad de construir juntos una nueva narrativa.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de febrero de 2019

El integrante de la Red de Cooperativas Culturales, Javier García, mira un avance para el cooperativismo en la creación de nuevas estructuras y más presupuesto en dependencias como la STyFE y Cultura, que se hable de gobernanza donde se incluyan posturas de gobierno y de ciudadanía, que se busque regenerar el tejido social a través de la cultura de la paz, planteado por la red cultural.

Sin embargo para que haya Más Cooperativas se requiere respeto a su autonomía, pues “generar cooperativas al por mayor para cumplir metas es un riesgo”, observa. Existe el peligro de caer en corporativismo y una tentación de crear organismos integradores institucionalizados, abunda el también socio de la cooperativa Fotosíntesis.

Sobre hacer Más Coperacha, el también antropólogo opinó que significa la “oportunidad de construir juntos una nueva narrativa, un discurso que pueda llegar a otro sector de la ciudadanía” y que conozca formas alternativas desde la cultura.

Javier García también apuntó hacia las carencias de La Coperacha: “siempre dan voz a los clásicos cuando hay otra oleada de compañeros y nuevos acontecimientos”. Añadió que es importante incluir a las comunidades indígenas y la comunalidad por su aportación a las cooperativas y al pensamiento.

Información relacionada:

La Coperacha estrena página para seguir fresca y solidaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre