Más de 5 mil habitantes de Xalatlaco marcharon para detener la tala de árboles

Fotograma: Xalatlaco, Estado de México, México. /Facebook Direct

En asamblea comunitaria acordaron reforestación y exigieron vigilancia de Guardia Nacional.

Los pobladores del municipio de Xalatlaco, Estado de México, marcharon en defensa de los bosques, el agua y exigir el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para impedir la tala de árboles de esta región vecina al Ajusco, Ciudad de México.

En la protesta, más de 5 mil habitantes caminaron por la localidad hasta llegar a la plaza principal para llevar a cabo una asamblea comunitaria. Ahí acordaron recuperar los montes y las zonas arboladas.

Además, los comités de agua de la demarcación señalaron la disminución del líquido en los años recientes, por lo que varias comunidades se tienen que abastecer con pipas. De igual forma, se le pidió a la comunidad no colaborar con los saqueadores de los bosques, ya que la explotación ilegal es la principal causa de que se hayan secado los manantiales.  

En Xalatlaco se ha perdido más del 40 por ciento de la masa forestal del municipio, los habitantes refirieron que se debe a la operación impune de bandas de talamontes provenientes de Morelos, la Ciudad de México y de otras regiones del estado, debido a una vigilancia nula en la zona.

Se acordó recuperar terrenos de bienes comunales de los que se han apropiado particulares para la siembra de papa, por lo que se tendrá que plantar árboles en las zonas donde se realizan dichos cultivos.

Las pipas que cargarán agua en Xalatlaco únicamente darán servicio en poblados de la localidad y se impedirá la quema en terrenos usados por ganaderos.

En la movilización no se permitió la participación de autoridades municipales, candidatos a la alcaldía, y cuando un militante o simpatizante trató de usar el micrófono para hablar, se le impidió seguir.

Notas relacionadas:  

Ecocidio en Bosque de Jilotzingo

“La defensa del territorio la hace la gente, no el Estado”: López Bárcenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre