“Primero de mayo” redefine los servicios de internet

0
65

En una época de fisgoneo digital por gobiernos y empresas, “Mayfirst” redefine el concepto de “Proveedor de Servicios de Internet” con mucha seguridad, enfoque social y estilo cooperativo.


Pablo Correa
Ciudad de México // 13 de noviembre de 2013

En cuestión digital, todos somos pájaros del mismo alambre, y el que estemos colgados a internet adscritos a servicios de correos y nubes que ofrecen grandes empresas, hace que nuestra información pueda estar al alcance de empresas y gobiernos como ya es ampliamente conocido.

Esta vulnerabilidad se hace patente y riesgosa cuando de organizaciones sociales y/o activistas se trata. Sin embargo, Primero de mayo/Enlace del Pueblo o en inglés Mayfirst/People link, una organización con un perfil progresista, ha redefinido el concepto de “Proveedor de Servicios de Internet” con sus miembros en varios países del mundo.

Miembros, no clientes
“Actualmente existen servicios de internet que se otorgan a todos los niveles, pero todos bajo la lógica de mercado y esto implica que los datos de las personas puedan ser utilizados de múltiples formas”, explica Aarón Moynsen activista social y miembro de Mayfirst .

Con alrededor de 700 miembros principalmente en los Estados Unidos y México, Primero de mayo desarrolla la infraestructura para una pluralidad de organizaciones sociales que trabajan sobre una agenda política y progresista. Así, a través de un Comité de Dirección que se renueva cada año, sus miembros participan en las decisiones y planes que Mayfirst lleva a cabo.

Programa La neta
En México la historia con Mayfirst se remonta a octubre de 2011, cuando el Programa La neta SC , la organización que proveía los servicios tecnológicos a organizaciones con perfil social en México, anunció el cierre de su suministro de servicios.

“Tendencialmente el monopolio de servicios de internet, correo electrónico, hospedaje, se desarrolló concentrando los servicios en unas cuantas corporaciones que ofrecieron durante un lapso de diez años capacidades crecientes con las cuales no se puede competir si te asumes como proveedor de servicios”, explica Enrique Rosas, quien participó en el proceso de La neta .

Enrique, quien actualmente es parte del comité de dirección de Mayfirst , detalla que en la experiencia de La Neta no se pudo desarrollar una iniciativa política, “tenía una comunidad progresista pero no pudo articular una iniciativa política que hiciera partícipe a esa comunidad en el sostenimiento de largo plazo del proyecto”.

Así, con Mayfirst/People Link se encontró una respuesta positiva para ofrecerle continuidad a la comunidad y con la anuencia de Programa La Neta SC, pero sin asumirse como un proveedor de servicios, sino como una asociación con un perfil diferente. Con miembros afiliados, quienes antes de todo, aceptan una declaración de unidad que al final también es una declaración política.

Solicitudes, requerimientos y otras alimañas
Desarrollar la infraestructura para hospedaje de sitios web o el recurso de correo electrónico y listas de correo, puede traer una gran cantidad de problemáticas cuando se trata de organizaciones con un perfil activo y social. Las situaciones con las que tiene que lidiar Primero de mayo durante el año, van desde las solicitudes de información y requerimientos, hasta el asedio de los sitios web.

Ejemplo de ello es Sahara Reporters un web de comunicadores y periodistas de África que genera información crítica y que a menudo genera incomodidad en algunos sectores de países de la región. A Mayfirst, un general de Etiopía pidió dar de baja información de un reportaje publicado en este medio.

“Nosotros nos negamos, es una política de Primero de mayo proteger el derecho a la libertad de expresión, lo mismo que a la privacidad de nuestros miembros”, explica Enrique.

Estilo cooperativo
Esta organización, que ve su actuar como una cooperativa, hace unos días y como cada año, ha renovado su comité de dirección, asi como sus proyectos anuales y busca fortalecerse fuera de los Estados Unidos, por lo que entre sus objetivos próximos, está la formación de Cooperativa Tecnológica Primero de Mayo/Enlace Popular en México .

Bienvenido a sumarse
La tecnología como producto de la colaboración de las personas a lo largo de la historia, un mundo pacífico con justicia, vida digna y sin objeto de explotación, el derecho en el terreno social, político y económico; son algunos de los preceptos de la Declaración de Unidad Mayfirst que las organizaciones reconocen al ser miembros.

Para esta organización, la importancia de internet reside en que a través de esta herramienta se desarrolla una cultura basada en la libertad. Además, ve necesaria la colaboración humana más allá de las fronteras en la búsqueda de un futuro para toda la gente. Las organizaciones y personas representan desde “posiciones políticas reformistas hasta revolucionarias, y es el reflejo de esa pluralidad es necesario”, anota Enrique.

“Quien acepta la Declaración de Unidad Mayfirst , es por principio bienvenido a sumarse”, agrega.

La Coperacha, agencia de información cooperativa y solidaria forma parte de la comunidad de Mayfirst/People Link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre