Mitad de octubre, límite para la propuesta de reforma a Ley de Cooperativas

Si no traen una propuesta de unidad la Comisión de Fomento no presentaría nada: Alliet Bautista


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de septiembre de 2014

Alliet Bautista, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Cámara de Diputados, habló en entrevista con La Coperacha sobre la reciente iniciativa de unidad del movimiento cooperativista mexicano y la propuesta de reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas que pretenden impulsar de manera conjunta los representantes del sector.

La legisladora reconoce el esfuerzo, aunque es enfática al señalar que los plazos son cortos y que la Comisión de Fomento Cooperativo no presentará ninguna iniciativa si ésta no viene respaldada por todos.

¿Alliet, cómo miras la idea de crear la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativistas?
Más que membretes, lo importante es que hay la voluntad de poder reunirse, conjuntar esfuerzos y de hacer valer lo colectivo antes que lo particular. La intención en este momento es tener una propuesta única con el tema de la reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Es un esfuerzo interesante que tendremos que valorarlo en cuanto tengan un documento. La experiencia de las últimas dos décadas ha sido que no han logrado una propuesta única. Les he comentado (a los cooperativistas) que yo presentaré (ante el Congreso) una propuesta que sea de unidad, no vamos a experimentar otra cosa que no sea una propuesta de consenso, porque eso nos llevaría directamente a un fracaso.

¿En tu opinión, cuáles tendrían que ser los ejes de la reforma a la Ley de Cooperativas?
Uno debería ser el de Fomento al Cooperativismo y la Economía Social. Hay un compromiso para que las mexicanas y mexicanos vean esta forma de organización social y económica que son las cooperativas.

Otro que el cooperativismo sea una política de Estado, que sea viable jurídicamente para que sean tomadas en cuenta por las políticas públicas transversales, esto es también en el sentido cultural, para que en las escuelas se pueda enseñar el trabajo gregario.

Principalmente es una lucha cultural, porque tenemos un país sumamente rico en litorales, en petróleo, pero se necesita la organización social y productiva desde este otro enfoque que le de solución a los miles de mexicanos que están en la pobreza y la extrema pobreza.

Creo que también la equidad de género deberá estar en esta iniciativa de reforma. Creo que el movimiento cooperativista es una parte de la sociedad que es mucho más sensible a este tema, sin embargo no hay ninguna mujer que esté lidereando ninguna confederación.

¿Cuál será el papel de la Comisión de Fomento Cooperativo, cuáles son los plazos?
Como presidenta de la Comisión estoy comprometida a recibir cualquier asunto, así que estaremos igual con el conjunto de las confederaciones, no podemos ver por algún interés particular, no vamos a perder esa universalidad.

Además los tiempos son muy importantes porque 2015 es año electoral y muchos legisladores piden licencia, entonces este periodo ordinario es un periodo fuerte. Tenemos este mes y la mitad del próximo para poder hacer del conocimiento del conjunto de la Comisión de Fomento Cooperativo la propuesta, para analizarla y ponerla a discusión de otros actores y cooperativas que no están confederadas, así como de académicos que están involucrados en el tema, y eso nos permitiría tener una iniciativa completa en la medida de lo posible. Luego tendría que presentarse, aprobarse y de ahí pasar a la Cámara de Senadores. Es un trecho todavía largo, les pedí que puedan apurarse a la primera quincena de octubre.

Es una cuestión de señalar los puntos en los que están de acuerdo, si no traen un planteamiento de unidad no presentaría la Comisión de Fomento nada. Eso ha quedado muy claro, y es por eso que se han unido y han presentado esta declaratoria de unidad y trabajo en conjunto.

¿En tu opinión, dónde queda el Consejo Superior del Cooperativismo ante esta coordinadora?
Creo que hicieron este trabajo de crear la coordinadora porque en el Cosucoop no se encuentran sólo confederaciones, sin embargo el organismo y membrete que queda en la ley y que representa un esfuerzo de conjunción de las principales organizaciones y confederaciones sigue siendo el Cosucoop, ahí no hay vuelta de hoja, incluso está reconocido con un espacio del Consejo del propio INAES.

Éste es algo que está naciendo pero tienen que volverse a reunir y posteriormente lograr un Consejo Superior con confederaciones. Ese es el espacio que tendrán que llenar para darle una total legitimidad y cobertura al Cosucoop.

Notas relacionadas

“Declaración de Unidad Cooperativa”
24 de septiembre de 2014

“Acuerdan crear la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativistas”
23 de septiembre de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre